4 de February de 2014 00:02

Plan de protección para la fauna silvestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ante la reactivación del volcán Tungurahua, la Dirección Provincial de Ambiente de esa zona puso en marcha los planes de contingencia en los Centros de Manejo de Fauna Silvestre de Baños de Agua Santa y de Tisaleo.

Una de las medidas que se activó desde ayer en el Ecozoológico San Martín, un sitio que alberga alrededor de 305 animales entre aves, mamíferos, reptiles, peces y otros animales exóticos, fue cubrir los sitios en los que se encuentra cada especie con lonas y plásticos. Esto ante una posible caída de ceniza o cascajo.

Esta acción se realizó principalmente en los sitios en los que permanecen las aves. ¿La razón?, "la ceniza puede lastimar el sistema respiratorio de las aves causando lesiones", explica el médico veterinario Luis Rodríguez. "También las impurezas en el aire pueden alterar el vuelo de las aves y en el caso de las especies que estén anidando, se puede presentar un abandono del nido. Todo esto por causa de la ceniza", indicó el experto en aves.

En cuanto a los mamíferos, se abrieron los cuartos de manejo o dormideros dentro de las jaulas para que ingresen y se protejan. Por su parte, los peces y reptiles se encuentran protegidos en una construcción de hormigón del sitio.

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que en cuanto a la alimentación, estos centros están abastecidos para mantener a los animales por una semana. El abastecimiento de agua también está garantizado, pues el lugar cuenta con varias vertientes que no podrían ser afectadas por el volcán.

Hasta el momento, la colección de fauna de todos los Centros de Manejo de la zona no ha resultado afectada por la caída de ceniza, los flujos piroclásticos o las nubes incandescentes que emana el volcán.

El MAE indicó que desde la reactivación del Tungurahua, a las 17:39 del último domingo, cuando se inició una emisión sostenida de ceniza que alcanzó los 12 kilómetros de altura, se mantiene una coordinación permanente con los Centros de Manejo de Fauna Silvestre de Baños y de Tisaleo, para que se cumplan todos los protocolos de los Planes de Contingencia y así garantizar el bienestar de los animales silvestres que habitan esa zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)