15 de December de 2010 00:00

‘Tener un plan B para la Iniciativa Yasuní-ITT es responsable’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

¿Cuáles han sido los principales logros del 2010?

Articular coherentemente a las 10 instituciones que son parte del sector patrimonial. También posicionar al patrimonio como capital social y no solo como el edificio antiguo que hay que restaurar. Creamos un programa de radio y una revista que circula cada mes en dos medios de comunicación que sirve para acercar a los ciudadanos el patrimonio.

¿Cuántos sitios han sido restaurados?

Se salvaron más de 100 edificaciones patrimoniales que estaban en riesgo y se registraron 7 000 lugares arqueológicos. Las experiencias positivas son muchas. En Baeza (Napo), por ejemplo, runa vieja iglesia se la hizo museo y eso le inyectó vida a la ciudad. Hemos invertido USD 47 millones en la recuperación de nuestros patrimonios.

Patrimonio también tiene a su cargo la Iniciativa Yasuní-ITT, ¿por qué en la última cumbre de Cancún esta propuesta no sumó mayor interés de los participantes?

Logramos que se apruebe en la declaración final mecanismos de compensación por emisiones netas evitadas. Eso es un triunfo de Ecuador porque ya tenemos el marco legal internacional.

¿Por qué Ecuador insiste en poner condicionamientos económicos para no explotar el crudo del Yasuní?

Nosotros pensamos que existe una deuda ecológica de los países desarrollados. La atmósfera es un bien público y hay países que han sobre utilizado el espacio global. Además, estamos hablando de USD 7 200 millones que podría obtener Ecuador de la explotación. Cuando el Presidente (Rafael Correa) ha dicho que hay un plan B, para sacar el crudo, esa es una postura responsable.

Usted ha viajado en los últimos días a varios países para posicionar la Iniciativa, ¿cuánto se ha invertido?

Es medio perverso preguntar cuánto mismo han gastado. La Iniciativa requiere insistentemente de gestiones personales. Nadie viene a mi oficina a decirme sírvase este cheque. Aquí no hay viajes de placer.

¿Qué tan difícil es convencer a los industrializados?

Por más cartas que mandemos hay que reconocer que esta propuesta cambia el statu quo y eso demanda sentarse frente a frente y explicar los alcances.

¿Se podrán conseguir los USD 100 millones hasta diciembre del 2011?

Lamentablemente no tengo una bola de cristal para saberlo, pero haremos todos los esfuerzos necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)