26 de February de 2010 00:00

Plan para ayudar a terminar el bachillerato, en marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Ayer, en Quito, se presentó el proyecto educativo ‘Súbete al tren. Retoma tus estudios’. La iniciativa es impulsada por las fundaciones Crisfe del Banco del Pichincha, Unidad Virtual Iberoamericana (Fuvia), y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría ( Irfeyal) .

Beneficiará a jóvenes y adultos que están entre los 15 y 29 años, que hayan desertado de las instituciones educativas. Según datos de Crisfe, alrededor de 350 000 jóvenes entre 15 y 18 años están fuera del sistema educativo. “Estamos reactivando las oportunidades, queremos que los jóvenes de bajos recursos económicos se suban al tren del progreso”, dijo Jefferson Pérez, campeón olímpico de marcha, quien también es el portavoz de la campaña.

La modalidad de estudios primarios y secundarios es semi presencial, en el caso de Irfeyal. Y con Fuvia el estudiante debe asistir, por lo menos, una hora diaria a cualquiera de los 156 centros ubicados en todas las regiones.

Hasta ayer, 500 personas ya estaban inscritas para comenzar con sus estudios. ‘Súbete al tren. Retoma tus estudios’ también está dirigido a los sectores urbano marginales. “Hace 14 años trabajamos para mejorar la educación. Determinamos que el 85% de ecuatorianos termina la primaria, el 42% la secundaria y el 13% la universidad”, precisó Augusta Bustamante, directora ejecutiva de la Fundación Crisfe.

Para María Paredes, profesora de la Escuela República de Panamá, la idea es buena. “Escuché que los jóvenes van a ser becados”. La ayuda consiste en pagar la colegiatura, dotar de materiales y maestros para los alumnos.

Se aprovechó el lanzamiento del programa para inaugurar un faro del saber, en la Plaza del Teatro. Los faros del saber son infocentros de cómputo comunitarios, que ofrecen apoyo educativo para escolares y jóvenes. En el país, desde 2 005, se han creado 22.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)