11 de enero de 2018 00:00

Una plaga de caracol afecta a los toquillales de Pile

Pile es uno de los grandes productores de la toquilla que se utiliza en el tejido patrimonial de sombreros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pile es uno de los grandes productores de la toquilla que se utiliza en el tejido patrimonial de sombreros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(F- Contenido Intercultural)

Una plaga de caracol africano ha invadido los sembríos de toquilla, el material con el que se realiza el tejido de sombrero fino declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012.

La plaga se ha propagado por toda la comuna de Pile, según los tejedores de esa tradicional circunscripción rural del cantón Montecristi, en la provincia de Manabí.

“Por suerte la hoja de la paja toquilla no es tan suave, y el caracol no se la come tan rápido; pero si deja manchas y baba que va perjudicando a la planta”, reportó Fidel Espinales tejedor de la comuna, a la oficina regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En una reunión interinstitucional referente al Plan de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero Paja Toquilla, el director de la regional 4, Holger García, solicitó dar prioridad a una solución inmediata contra la plaga.

Según un comunicado del INPC, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalaron que se requiere urgente un plan de manejo y su aprobación por parte del Ministerio del Ambiente para intervenir en las 4,16 hectáreas de bosque, que están en un área protegida.

Las autoridades esperan poner en marcha un plan de erradicación del caracol africano para este mismo mes.

El campanazo de alerta sobre la problemática lo dio García a inicios de diciembre pasado en un foro realizado en Portoviejo, que fue parte del Café Cultural Argos de la Universidad Técnica de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)