28 de julio de 2014 00:00

Pizza en cono y helado frito se degustan en Santo Domingo de los Tsáchilas

La pizza en cono tiene clásicas combinaciones como hawaiana, napolitana, de queso, entre otras. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

La pizza en cono tiene clásicas combinaciones como hawaiana, napolitana, de queso, entre otras. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Santo Domingo

Innovadoras propuestas culinarias llegaron a Santo Domingo de los Tsáchilas, en el noroccidente del Ecuador, para quedarse. El helado frito y la pizza en cono son las dos propuestas de moda dentro de la ciudad.

La transformación de estos alimentos atrae a los clientes de la localidad, quienes ven en estos postres una propuesta diferente para degustar.

Helado Frito

La idea de un postre congelado por dentro y con una cobertura caliente llena de curiosidad a los comensales que llegan al bar- restaurante Lashkmi, en busca del famoso helado frito.

Una paila con aceite hirviendo ebulliciona al contacto con una bola de helado cubierta por una envoltura de masa de wafles y galletas trituradas.

Al llegar a la mesa, este manjar frío y caliente causa desconcierto a los consumidores. Ellos esperan que el interior de este postre se encuentre totalmente derretido. Sin embargo, la porción de helado que está dentro de su ardiente envoltura continúa intacta y a una muy baja temperatura.

La iniciativa de traer este postre, de origen asiático y árabe, a tierras Tsáchilas nació hace tres años con Yuli Intriago, propietaria de Lashkmi, el único negocio que ofrece este dulce dentro de la ciudad.

“El objetivo era hacer un postre diferente, que se destacara entre los demás (…) Cuando visitamos otras ciudades vimos que este platillo tenía un alto costo, por ello decidimos que el dulce que nosotros elaboraríamos sería asequible a todo tipo de bolsillo”.

El ambiguo manjar es disfrutado en Santo Domingo a un precio de USD 3 por unidad. Cada bola de helado viene acompañada de diferentes salsas y frutas en almíbar.

La receta que se prepara en la localidad tiene una mezcla de sabores asiáticos y de oriente. Su preparación consiste en conformar una bola de helado, que después es bañada en clara de huevo y recubierta con una mezcla consistente.

Después de dos horas en el congelador, el producto está listo para freírse y convertirse en un manjar dentro de una crocante envoltura.

La versión original japonesa consistía en freír el preparado, cubierto con harina de arroz, en algunas clases de alcohol. La adopción de este dulce en varios países le brindó algunas variaciones de ingredientes y preparación.

“Lo bueno de este postre es que lo pueden disfrutar personas de todas las edades, dado a que no es muy empalagoso y viene en una presentación cómoda, tanto para niños como para adultos”.

Pizza en Cono

Cuando se piensa en un cono, lo primero que se viene a la mente son dos o tres copos de helado encima. Esta imagen fue cambiada por Ronald Montoya, propietario del primer negocio en Santo Domingo de los Colorados, que vende pizzas en cono.

El helado fue sustituido por salami, tocino, jamón y peperoni; las típicas jaleas dulces se transformaron en una pasta de tomate y el cono de galleta. Ahora está hecho a base de una mezcla de harina e ingredientes secretos.

La innovadora propuesta culinaria, de su local Pizza en Cono, nació hace dos años cuando un familiar de Montoya, radicado en Bélgica, le comentó acerca de una pizza cónica que había probado. “En ese momento se me ocurrió la idea de preparar esta clase de comida en la ciudad”.

Una maquina construida por Montoya, prepara, le da forma cilíndrica y precoce la masa. Este artefacto produce alrededor de 80 moldes cada cinco minutos. La cavidad es llenada con los ingredientes a elección y cocida en un horno artesanal por cinco minutos.

“A la gente le gusta cambiar y esta es una opción deliciosa”, menciona Montoya, quien oferta pizzas de USD 1,50, en sus dos locales ubicados en la avenida Abraham Calazacón, en la urbanización los Laureles y en la avenida Venezuela.

La receta cónica de la pizza tiene sus orígenes en Europa. El país cuenta con maquinaria especializada para elaborar este tipo de alimento.

El chef Jorge Icaza menciona que la transformación de alimentos es una técnica muy utilizada en la gastronomía de diferentes rincones del mundo.

“Los seres humanos nos aburrimos con facilidad de todo, hasta de la comida, por eso las personas que preparan alimentos idean forman diferentes de degustar platillos tradicionales, con una variación en sus ingredientes y en su presentación”.

El experto añade que los países donde se estila modificar alimentos son Estados Unidos, Colombia, España e India. “Estas recetas son utilizadas en Ecuador y se vuelven un éxito, ya que marcan la diferencia”.

Grandes y pequeños disfrutan de estas nuevas tendencias culinarias. En compañía de su familia, Jaime Mogro, cliente de Lashkmi, degusta al menos dos veces al mes de un helado frito. “Me gusta el sabor y la textura de este dulce. Es diferente y por eso me agrada”.

Micaela Zambrano, de 18 años, se considera “una amante de las pizzas en cono. Son ricas y fáciles de comer”. Esta joven comensal disfruta de sus tardes probando esta comida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)