3 de March de 2015 16:38

Piel en llamas, el sello erótico del colectivo de poesía Ninacuro

El colectivo Ninacuro presentó su nuevo poemario Piel en llamas. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

El colectivo Ninacuro presentó su nuevo poemario Piel en llamas que recoge la obra de siete autores. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Cuenca

El colectivo cuencano Ninacuro ofrece mucha piel y fuego en su nuevo poemario, Piel en llamas. Es la tercera publicación de esta editorial independiente; la primera de corte erótico, que agrupa las letras de 11 autores de Cuenca, Loja, Machala, Guayaquil y Quito.

El colectivo seleccionó a siete autores de 30 que postularon a la convocatoria hace ocho meses y a ellos se suman: Viviana Ruiz Bustamante, Javier Morales, David Jara, Manuel Serrano, Jaime Martínez, Joce Deux, Ulises Lima, Juan Salvador Velecela, Gabriela Espinoza, Isabel Aguilar y un autor anónimo.

El equipo editorial buscó textos de la poesía erótica, “que no crucen la fina línea que hay con la pornografía”, dice Isabel Aguilar, autora y miembro del grupo. Ella fue la encargada de invitar a los lectores a lo que denomina “la reivindicación del placer colectivo”, la noche de la presentación, el 26 de febrero de 2015.

En la convocatoria recibieron más propuestas de autores hombres. “Parece que todavía las mujeres no estamos muy dispuestas a demostrar el erotismo dentro de un texto, a pesar de que es algo natural en el ser humano”, cuenta Aguilar.

Piel en llamas explora en el cuerpo humano, en su sensualidad. Los poemas reflejan las vivencias de sus autores, sus soledades y sus deseos hasta cierto punto no permitidos en la luz pública, que encuentran un desfogue en las letras, según Gabriela Espinoza, integrante del colectivo, quien también aportó con el diseño de la portada. Es un corazón con una válvula en su interior, que refleja el estilo del poemario.

Ninacuro Cartonera es un colectivo de poesía independiente que nació en enero de 2013 con la publicación de Gusano de Fuego. El segundo libro, Apuntes sobre el Incendio, se presentó en diciembre de ese mismo año.

El colectivo busca autores nuevos, la mayoría de los que aportaron en esta publicación experimentó por primera vez con el erotismo. Jorge Torres, de El Oro, es uno de ellos. Para él fue un reto difícil, pero también un aprendizaje. “Para escribir poesía erótica hay que tener tacto y los sentidos afinados”.

Ninacuro le apuesta a la poesía con un estilo más libre, pero sin perder la musicalidad de los versos, dice Espinoza. Asegura que eso garantiza la calidad de las letras en cada publicación. Autores como Jaime Sabines, José Luis Cortázar, Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Charles Bukowski son los referentes del grupo, que se tomará un descanso luego de esta última publicación.

Una particularidad de Ninacuro es que las pastas de sus libros son elaboradas en cartón, de esa forma logran que cada pieza sea única. El costo del ejemplar es de USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)