13 de mayo de 2015 15:43

Un tour para ver la transformación de desechos en productos plásticos

Recicladores de nueve comunas visitarán la planta de Pica  para ver cómo los deshechos que recolectan se transforman en productos para la industria. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Recicladores de nueve comunas de la Ruta del Spondylus visitarán la planta de Pica para ver cómo los deshechos que recolectan se transforman en productos para la industria. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar
Redactora (I)

Las botellas y otros desechos plásticos que Verónica González recoge en la comuna Ayangue, en la península de Santa Elena, son parte de la materia prima que la empresa de plásticos Pica utiliza para crear tachos, lavacaras y otros productos para el hogar.

La mañana de este 13 de mayo de 2015, González y otros representantes de nueve comunas de la Ruta del Spondylus observaron en directo el paso a paso del proceso de transformación de los materiales que ellos recopilan, en un tour organizado por Pica para celebrar el Día del Reciclaje, que se recuerda este domingo.

El grupo recorrió la planta de inyección, donde se elaboran mesas, sillas, armarios… En medio del zumbido de las maquinarias, Iván Pinzón, jefe de materiales, les explicó que Pica emplea un 25% de material reciclado, del total de materia prima requerida para elaborar ciertos productos.

Sonia Tomalá, también de Ayangue, observó atenta cada etapa, desde la trituración de gavetas y sillas viejas, la formación de ese plástico en pellet de pet (diminutas bolitas), su tinturado según el color elegido para el producto, hasta el diseño final de, por ejemplo, un tablero de mesa.

Tomalá, al igual que sus colegas, aprovechó el recorrido para tomarse algunas fotografías en la enorme planta, junto a las repisas repletas con parte de los 3 000 productos que la empresa comercializa dentro y fuera del país. “Es bueno ver que con nuestro trabajo estamos aportando al medioambiente”.

Aproximadamente 2 500 adultos y 250 niños de la comunas Ballenita, San Pablo, Ayangue, San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, Montañita, Olón y Curía son parte del programa ‘Con Pica reciKla’, que se desarrolla desde el 2010. Este plan fomenta la cultura del reciclaje y la capacitación para la correcta separación de los desechos.

Verónica de la Parra, coordinadora de Responsabilidad Social de Pica, explica que durante estos cinco años han recopilado 290 000 toneladas de plástico, papel, vidrio, cartón y metales. Esto ha generado ingresos por USD 39 000 a las comunas participantes. “Nosotros compramos todo el material (…) El kilo de pet (polietileno tereftalat) está en USD 0,70; y el kilo de papel archivo está en USD 0,10”.

Pedro Suárez, presidente de la comuna San Pedro, es parte del este programa desde enero pasado. En este balneario 25 personas han sido capacitadas en técnicas de separación de los residuos que recogen a lo largo de la playa. El dinero que recaudan cada mes, cuando los camiones de Pica visitan la Ruta del Spondylus, se invierte en la educación de los niños de la comunidad.

En todas las playas de esta zona turística Pica ha instalado estaciones de reciclaje. También en Guayaquil se puede encontrar estos tachos, especialmente en zonas como el Malecón 2000 y la isla Santay.

Este domingo la empresa realizará un concurso entre las nueve comunas del proyecto ‘Con Pica reciKla’. Será una competencia de murales, bajo la temática del reciclaje y el medioambiente. Unas 54 000 tapas recicladas darán forma a sus ideas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)