12 de diciembre de 2017 13:13

Philip Glass llegará a Guayaquil para estreno sudamericano de su Octava Sinfonía

El compositor contemporáneo Philip Glass irá por primera vez a Guayaquil. Foto: AFP.

El compositor contemporáneo Philip Glass irá por primera vez a Guayaquil. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Philip Glass, uno de los más grandes y reputados compositores de la música contemporánea, llegará a Guayaquil por primera vez este jueves 14 de diciembre de 2017 para participar de un conversatorio y asistir al estreno en Sudamérica de su Octava Sinfonía, parte del repertorio de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG).

El compositor estadounidense, en un tiempo cultor del minimalismo y autor de bandas sonoras de películas como 'Las horas' (2002) o 'El show de Truman' (1998), participará este mismo jueves, a las 16:00, en una charla abierta al público en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), en el centro de Guayaquil.

El conversatorio será dirigido por el argentino-italiano Dante Anzolini, director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), conjunto que estrenará la Octava Sinfonía de Glass, en un concierto gratuito este viernes 15 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil.

El repertorio incluye el estreno absoluto de la Sinfonía Andina del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903-Quito, 1977).

“La Octava Sinfonía de Glass respeta el postulado minimalista aproximado, esa repetición constante, pero hay una cosa rarísima en el segundo movimiento, que ya casi no refleja lo que Glass hace, es más atonal, extraña y críptica”, explicó Anzolini.

Glass llega Guayaquil gracias a la amistad y colaboración cercana que ha tenido en el pasado con Anzolini, quien ya ha dirigido esta sinfonía en otras ciudades del mundo.

“El primer movimiento es de una fuerza arrolladora, el segundo es misterioso y el último está marcado por una parsimoniosa melancolía, parecido a la banda sonora de la película ‘Las horas’ (por la cual el compositor ganó el premio BAFTA y estuvo nominado al Oscar)”, agregó el director de la OSG.

Glass también es autor de las bandas sonoras de películas como ‘Diario de un escándalo’, ‘Mishima’ y ‘La bella y la bestia’. Entre sus principales obras se encuentran su Séptima Sinfonía (Tolteca), inspirada en la música de los pueblos originarios de México; la misma Octava Sinfonía, llena de variaciones melódicas y armónicas; y la ópera sobre la Guerra Civil estadounidense ‘Appomattox’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)