13 de julio de 2016 12:59

Perú reconoce a santuario de región de Cuzco como área de conservación

cuzco

El Santuario de la Verónica está ubicado en el Cuzco peruano. Foto: Santiago del Valle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Perú reconoció al Santuario de la Verónica como una nueva área natural de conservación en la región de Cuzco, en los Andes del sur del país, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

El Santuario de la Verónica se encuentra en el Valle de Vilcanota, dentro del distrito de Ollantaytambo, de la provincia de Urubamba, y a tres horas de la ciudad de Cuzco, capital de la homónima región.

El área abarca una superficie de 20 793 hectáreas en torno al pico Verónica, un nevado de 5 682 metros de altura, y alberga más de 130 especies de plantas, entre ellas algunas utilizadas por los habitantes locales para la elaboración de cestos, canastas y otras artesanías.

La zona natural constituye un espacio muy representativo del valle interandino de Ollantaytambo, que alberga bosques de especies maderables muy preciadas por los pobladores locales como la Unca, el Aliso y el Chachacomo.

El Santuario de la Verónica es además una importante zona de tránsito para especies de mamíferos de gran tamaño como el oso de anteojos y el puma.

El área natural se encuentra en el inicio del Qhapaq an (Camino Inca) y también es un atractivo turístico por sus paisajes y por sus espacios poco intervenidos, próximos a las construcciones de los incas.

El Santuario de la Verónica está reconocido desde hace veinte años por el Ministerio del Ambiente (Minam) como un Área de Conservación Privada (ACP).

Estos son aquellos predios de propiedad privada en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican y, que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)