16 de enero de 2015 10:21

¿Cuál es su personaje favorito de ‘Alicia en el país de las maravillas’?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Este año la novela cumbre del escritor británico Lewis Carroll, ‘Las aventuras de Alicia en el país de la maravillas’ cumple 150 años desde su primera publicación. Su historia continua vigente en niños y adultos gracias a la habilidad Charles Lutwidge Dodgson, como realmente se llamaba, para construir sus personajes con una precisión que delata la afición por las matemática.

En la actualidad se conservan 23 copias de la primera edición, 17 están en bibliotecas.

Alicia ha sido llevada al cine en varias ocasiones, una de las más conocidas es el filme animado de Disney de 1951 y el remake de esta misma firma dirigida por Tim Burton en 2010, quien prepara una segunda entrega.

Estos son cinco de los personajes más recordados de la historia:

Alicia:

La protagonista de la historia destaca por su capacidad imaginativa y su curiosidad.

El autor tenía una relación cercana con las hermanas Liddell, Alice Lorina y Edith, pues las niñas fueron retratadas por el escritor, quien también era un aficionado a la fotografía.

En una ocasión, Dogson contó las aventuras de una niña llamada Alice a las niñas, mientras realizaban un viaje en bote. La historia llamó su atención y después de dos años, en 1865, se publicó el conocido libro.

“Sabía quien era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces. No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta".

Ilustración Emily Winfield Martin. Foto: Facebook/Alice in Wonderland Collectors Network

Ilustración de Emily Winfield Martin. Foto: Facebook/Alice in Wonderland Collectors Network

El Sombrerero o Hatta:

El personaje también es conocido como el ‘Sombrerero Loco’, a pesar de que en los libros de Carroll solo se lo menciona así una vez: cuando el Gato Cheshire le contaba a Alicia de quién se trataba.

La particular locura del sombrero se debe a una constante exposición al mercurio. El hidrargirismo, como se denomina la afectación, fue muy común en el siglo XIX entre los sombrereros, quienes se envenenan al inhalar el químico utilizado para el tratamiento de la felpa de estas prendas.

Una de las referencias visuales más recurrente es la personificación encarnada por Johnny Deep, en la versión más reciente de Disney, que integra las historias de ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’.

Gato de Cheshire:

El felino tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a su voluntad. Este personaje le sirve de mentor a Alicia, mientras le plantea cuestionamientos que han sido catalogados como filosóficos.

En un pasaje de la historia, el Gato está sobre un árbol y se esfuma de a poco hasta que solo queda su sonrisa. Ante esto, Alicia sorprendida dice, "he visto a menudo un gato sin sonrisa, pero no una sonrisa sin gato. ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!"

Los investigadores de la Universidad de Tecnología de Viena (Austria) realizaron un experimento con el que lograron separar partículas de sus propiedades físicas. El fenómeno fue bautizado como Gato de Cheshire cuántico porque consiguieron científicamente hacer realidad que la sonrisa pícara del felino quede flotando.

“¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!”

Ilustración de Elin Jonsson. Foto: Facebook/Alice in Wonderland Collectors Network

Ilustración de Elin Jonsson. Foto: Facebook/Alice in Wonderland Collectors Network

El Conejo Blanco:

Este personaje tiene una obsesión con el tiempo, por eso siempre corre, está apurado, mira el reloj y siempre parece estar tarde. Alicia persigue al roedor antes de caer en el agujero que le lleva al país de las maravillas.

El Conejo Blanco impulsa las acciones de la curiosa niña, a través de apariciones repentinas.

"Llego tarde. Llego tarde. A una cita muy importante. No hay tiempo para decir “Hola, adiós”. Llego tarde, llego tarde, llego tarde".

Reina de Corazones Rojos:

Este personaje proviene la reina de las barajas de naipe francesa. La monarca es intransigente y cuando alguien la molesta exige de inmediato su decapitación. Todo el reino, el País de las Maravillas, le teme.

Junto a ella gobierna el Rey de corazones quien se dedica a conceder indultos a los súbditos que han sido sentenciados a la decapitación.

La reina se encendió de ira y, después de mirar fijamente a la muchacha por un momento, empezó a gritar como una bestia salvaje:

El estreno de la secuela de 'Alice en Wonderland' está previsto para mayo de 2016. Foto: bencurtisjones.com

El estreno de la secuela de 'Alice en Wonderland' está previsto para mayo de 2016. Foto: bencurtisjones.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)