2 de junio de 2016 15:26

Los perros fueron domesticados en dos regiones distintas

Los perros de hoy en día descienden -de acuerdo con el estudio- de dos poblaciones independientes de lobos

Los perros de hoy en día descienden -de acuerdo con el estudio- de dos poblaciones independientes de lobos. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia DPA

Durante mucho tiempo se discutió si el perro fue domesticado en Europa o en el este de Asia. Ahora, un nuevo estudio genético dirigido por la Universidad de Oxford indica que, probablemente, las dos cosas sean correctas.

Los perros de hoy en día descienden -de acuerdo con el estudio- de dos poblaciones independientes de lobos, una de las cuales vivía en el este de Asia y la otra en Europa o Cercano Oriente. Hasta ahora, muchos científicos creían que el perro había sido domesticado una sola vez y que su población se extendió con los seres humanos.

El equipo de investigadores internacionales liderado por Greger Larson comparó el patrimonio genético de unos 60 perros que vivieron entre el 12 000 y el 1 000 antes de Cristo con el de unos 2 500 perros modernos.

De allí se desprendió que los antepasados de los perros modernos en Europa y Asia se desarrollaron de forma separada, indicaron los científicos en la revista especializada Science.

Partes del patrimonio genético de un perro que vivió hace unos 2 800 años antes de Cristo en Irlanda tuvieron un papel importante en el estudio. La llamativa coincidencia con el genoma de perros europeos modernos demostró que la población perruna europea ya se diferenciaba claramente en ese entonces de los perros asiáticos.

La cruza se produjo recién cuando los perros asiáticos migraron con las personas a Europa y desplazaron en parte a la población original. Esto quedó demostrado también por hallazgos arqueológicos: tanto en Europa como en Asia ya había perros en el 10 000 antes de Cristo. En Medio Oriente hay rastros de perros recién en el 6 000 antes de Cristo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)