30 de septiembre de 2015 09:43

El periodismo iberoamericano se congrega en Festival de Premio García Márquez

Este miércoles 30 de septiembre se entregarán en Medellín los reconocimientos en las distintas categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Foto: AFP.

Este miércoles 30 de septiembre se entregarán en Medellín los reconocimientos en las distintas categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Lo más selecto del periodismo iberoamericano se congrega desde el pasado 29 de septiembre en el Festival del Premio Gabriel García Márquez, en el que destacan los brasileños, nominados en dos de las cuatro categorías y el galardón a la Excelencia, que recogerá la veterana reportera Dorrit Harazim.

La ciudad colombiana de Medellín es hasta el jueves 1 de octubre foro del periodismo y sus demonios, sobre los que 81 invitados de 18 países conversarán por invitación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez en 1994 para promover la calidad de este oficio.

Siguiendo esa meta, la cita se propone "buscar lo máximo a través del periodismo, con la idea afortunadamente ambiciosa de crear periodismo pero también ayudar a la sociedad", destacó el director de la FNPI, Jaime Abello, en la apertura del evento.

Desde primera hora figuras reconocidas como Jon Lee Anderson, Marcelo Beraba, Joaquín Estefanía y Jean François Fogel recorren el recinto que acoge el encuentro, que en sus primeras horas ha repasado los trabajos finalistas a las cuatro categorías del festival: Innovación, Texto, Imagen y Cobertura, cuyos premios se entregarán hoy 30 de septiembre.

En esta tercera edición tiene especial protagonismo el periodismo brasileño, entre el que destaca el Reconocimiento a la Excelencia que recibirá mañana la veterana Harazim, de 72 años. Su dilatada trayectoria, que incluye la cobertura de las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y nueve Juegos Olímpicos, ha sido determinante para que la FNPI le conceda el premio tras dos años de minucioso análisis.

"Sabíamos de su prestigio, conocíamos su trabajo pero en los dos últimos años, sin ella saberlo, se estaba cocinando el análisis para encontrar una figura del periodismo brasileño que encarnara una serie de valores, como por ejemplo la idea de la reportería", explicó a EFE Abello.

El reconocimiento a Harazim, "periodista ejemplar que puede convertirse en inspiración", es ejemplo del mayor peso que están consiguiendo los brasileños en este certamen que, recuerda el director de la FNPI, es "totalmente bilingüe" y tiene vocación iberoamericana.

Lo cierto es las postulaciones brasileñas casi se han duplicado este año, en el que se han recibido 230 propuestas frente a las 112 registradas en 2014, según datos facilitados a EFE por la FNPI. 

Junto a Harazim destacan en el festival los brasileños Cristiane Segatto, finalista en la categoría Texto, y Rafael Soares y Luã Marinatto, aspirantes en la categoría Cobertura.

A la entrega de premios se sumarán coloquios que durante tres días abordarán los retos del periodismo y recordarán a García Márquez, fallecido en México el 17 de abril de 2014, a través de conferencias sobre los derechos humanos y otros asuntos que al nobel "le hubiese gustado escuchar", dijo Abello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)