8 de diciembre de 2017 00:00

El ala norte del CAC se activa con performances

La Transmisión del Gesto comenzará con la participación de Jenny Jaramillo y Pablo Barriga. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La Transmisión del Gesto comenzará con la participación de Jenny Jaramillo y Pablo Barriga. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

Con La Transmisión del Gesto, una serie de presentaciones de performances, danza, música y teatro experimental, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) busca activar la actividad artística en el ala norte de este edificio.

Los primeros en habitar este sector del CAC, donde funcionaba el antiguo Hospital Militar, serán los artistas Pablo Barriga y Jenny Jaramillo.

El vínculo de Barriga con este edificio se remonta a la década de los noventa, cuando convirtió este espacio abandonado en su taller y regresó al CAC nuevamente, este año, para montar la muestra antológica que fue parte del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria.

Ahora, Barriga vuelve para presentar un performance. En el pabellón seleccionado para esta acción estará él acompañado de su voz y de un poema dadaísta titulado Karawane. En la sala solo habrá una tarima de madera que ya es parte de este paisaje fantasmal desde hace algunos años.

Por su parte, Jaramillo utilizará los pabellones, pequeños cuartos y sótanos de este edificio para que la gente se acerque a estos espacios a través de su capacidad de escucha. Estas primeras acciones se realizarán el sábado 9 de diciembre de 2017, desde las 15:00.

El siguiente invitado a la programación de La Transmisión del Gesto será Santiago Reyes. Este artista presentará un performance titulado ‘Dale’, una serie de acciones que ya han sido realizadas individualmente en otros espacios y contextos, que se mezclarán con otras totalmente nuevas.

La idea de Reyes para este performance es jugar con el contexto social del evento y con la arquitectura del lugar. En ‘Dale’ habrá una fusión de baile, música e imagen y un juego de roles entre los asistentes. Entre los temas que sonarán en los corredores, salas y patios está Mi buen corazón, de Amanda Miguel, Plástico, de Rubén Blades y Staying Alive, de los BeeGees.

Estas acciones se desarrollarán el miércoles 13 de diciembre, desde las 17:00.

El primer ciclo de este programa cerrará con un experimento sonoro a cargo de Esteban Donoso y Fabiano Kueva, quienes armarán un recorrido por los espacios exteriores del edificio a través de una audio guía que se entregará al público que llegue el jueves 14 de diciembre, desde las 17:00. En esta jornada habrá tres recorridos de una hora de duración.

Los artistas se reunirán nuevamente en el CAC, el miércoles 20 de diciembre, a las 18:30, para conversar sobre sus experiencias. Todas las actividades de La Transmisión del Gesto son de acceso libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)