26 de September de 2013 00:02

Pedido para atender las discapacidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer se cumplió el primer año desde que se promulgó la Ley de Discapacidades, una norma que garantiza, por ejemplo, la atención a este sector.

Sin embargo, la asambleísta María Cristina Kronfle, integrante de la Comisión de Salud, sugirió en ese organismo un pronunciamiento para que el Ejecutivo implemente la respectiva norma técnica para la aplicación.

Uno de los temas es la calificación y recalificación de las personas con discapacidad, tal cual lo determina la normativa vigente.

Kronfle, una persona con capacidades especiales, expuso ante la Comisión que conforma, la necesidad de que la Presidencia de la República dicte el reglamento a la Ley de Discapacidades. "Hago un llamado al Presidente para que publique en el Registro Oficial el estatuto, para que podamos acceder de manera directa a nuestros derechos, sin excusas de algunos funcionarios irresponsables que aún plantean la inexistencia del reglamento como la causal para que no se cumplan nuestros derechos".

Después de su intervención, el legislador Richard Farfán (AP) destacó que el Gobierno "cambió la historia de la discapacidad" en el país, al exhortar a las empresas públicas y privadas que hagan efectiva la inserción laboral de discapacitados (4%). "No queremos que nos condenen a una esquina a pedir una limosna, sino que pedimos una oportunidad de trabajo, para demostrar nuestro talento", agregó el representante de Loja.

Kronfle indicó que "en su mayoría, los asambleístas de Alianza País criticaron el texto en el que critico la inexistencia del reglamento, después de un año que la ley se exhortó". Así lo señala una información colocada en la página oficial de la Asamblea Nacional.

Entre otras cosas, la Ley establece que la autoridad educativa nacional propondrá y ejecutará programas de capacitación y formación relacionados con las discapacidades, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Además, "la autoridad sanitaria nacional podrá presentar propuestas a la autoridad educativa nacional, a fin de coordinar procesos de capacitación y formación en temas de competencia del área de salud, como la promoción y la prevención de la discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas".

En la ley se habla además del derecho al trabajo, a la capacitación, a la vivienda, a la accesibilidad a todos los servicios, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)