2 de diciembre de 2015 14:26

Artistas piden a la Asamblea que se archiven las enmiendas

Juana Guarderas, Andrés Crespo y otros artistas participan en videos que se difunden en las redes sociales pidiendo a la Asamblea Nacional el archivo de las enmiendas. Fotos: Captura.

Juana Guarderas, Andrés Crespo y otros artistas participan en videos que se difunden en las redes sociales pidiendo a la Asamblea Nacional el archivo de las enmiendas. Fotos: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 623
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 225
Redacción Entretenimiento

Temas como la reelección indefinida, la protección militar en las calles y la comunicación como servicio público son parte de un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa. El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para este jueves 3 de diciembre de 2015 para tratar este proyecto en sesión de segundo y definitivo debate.

Las propuestas de enmienda han impulsado la reacción de distintos grupos sociales. A estos se ha sumado la respuesta de un grupo de ciudadanos, artistas y otros personajes públicos que han expresado su opinión en una serie de videos que circulan en redes sociales.

ResistenciaEc es el nombre de la comunidad virtual, activa en Youtube, Twitter y Facebook, que se define como una “iniciativa de resistencia civil desde redes sociales”.

Entre los ciudadanos figuran artistas como la actriz Juana Guarderas, que dice que es necesario que los ecuatorianos elijan ciertos cambios en el país, como que haya militares en las calles. “Nos preguntaron sobre las corridas de toros y sobre el cierre de los casinos y, cuando hay temas más contundentes, no nos consultan”.

Guarderas cree, además, que la exclusión de la opinión ciudadana es "un absurdo", pues se trata de temas complejos que afectan el futuro de un país.

Video: YouTube, cuenta: ResistenciaEC

El actor Andrés Crespo se muestra en desacuerdo con otorgar “tareas” policiales a las Fuerzas Armadas citando casos como los de México, Colombia y Estados Unidos.

“El error principal es pretender que soldados que son entrenados para combatir un enemigo extranjero en suelo patrio en tiempos de guerra quieran ser utilizados por el Gobierno de turno para controlar a la población civil en tiempos de paz”, es el argumento que utiliza el actor para solicitar el archivo del proyecto de enmiendas.

El intérprete explicó que se vio motivado por la “responsabilidad personal” de expresar su opinión sobre un tema específico. En su caso, se refiere a las tareas complementarias de las Fuerzas Armadas para apoyar en la seguridad integral del Estado.

Aunque aseguró que no está de acuerdo con ninguna de las enmiendas propuestas, explicó que el tema de las Fuerzas Armadas puede traducirse “de manera directa en abusos a los derechos humanos” y a la que califica como una medida “fascista”.  La idea, dice Crespo, es frenar la implementación de las enmiendas o al menos “dejar en evidencia” la responsabilidad de la institución legislativa sobre las posibles consecuencias.

Video: YouTube, cuenta: ResistenciaEC

El caricaturista Xavier Bonilla encontró en esta iniciativa ciudadana la forma de expresar su desacuerdo con las enmiendas propuestas, así como también “el modo atropellado de llevarlas a cabo, fingiendo un diálogo que jamás ha existido”, refiriéndose a la falta de una consulta popular sobre los temas tratados.

Contrario a la idea de una reelección presidencial, Bonilla defiende la alternabilidad como un principio básico de la democracia.

Sobre su difusión en redes sociales, el comunicador explica que este es un circuito de expresión personal donde cualquier ciudadano puede exponer sus expectativas frente a un determinado tema. “El objetivo es expresar mi opinión y alertar sobre el peligro que hay con respecto a propuestas como que la comunicación sea un servicio público controlado o concesionado por el Estado”, dijo Bonilla sobre los objetivos que persigue la campaña.

El actor alemán-ecuatoriano Christoph Baumann opina que convertir a la comunicación un servicio público es un camino hacia una dictadura absoluta, y también está en desacuerdo con las reelecciones indefinidas.

"El miedo de enfrentarse a una consulta popular es que podría perder, porque el pueblo ha estado en contra de las reelecciones a lo largo de la historia porque eso trae muchos otros problemas: cuando se reeligen, la corrupción es campante cuando un Gobierno se perpetúa", comenta.

Baumann, finalmente, se pregunta qué pasará con los ecuatorianos ante el tema de las reformas. "La pregunta que queda para mí es: ¿el pueblo ecuatoriano ha tenido tiempo de informarse con lo que se le viene encima con las enmiendas? ¿Qué hace al respecto? ¿Juega a ser el peso muerto de la historia que sufre las consecuencias de las decisiones y de la falta de compromiso de la libertad ciudadana?".

Ile Miranda, Andrés Vergara, Verónica Potes, Diana Maldonado, María Leonor Jiménez también son parte de la campaña que bajo el slogan ‘Vamos por ti, libertad’, pretende posicionarse en redes sociales con el hashtag #ArchivenLasReformas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (20)