15 de octubre de 2015 00:00

Paulina Ponce: ‘Lo importante es enseñar a los niños qué es el abuso sexual’

Imagen referencial. Los indicios de maltrato son enormes, más de la mitad de la población infantil del país vive bajo este tipo de agresiones, dice la experta. Foto: Archivo EL COMERCIO.

Imagen referencial. Los indicios de maltrato son enormes, más de la mitad de la población infantil del país vive bajo este tipo de agresiones, dice la experta. Foto: Archivo EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Seguridad

Hace dos semanas, Quito y Guayaquil se conmocionaron al conocer el asesinato de cuatro niños.

La trayectoria 

Paulina Ponce, psicóloga clínica, indica que los primeros encargados de prevenir deben ser los padres, pero también el Estado. Ella es directora de la Fundación Azulado, dedicada a la prevención en escuelas públicas y privadas. 

Paulina Ponce, psicóloga clínica, indica que los primeros encargados de prevenir deben ser los padres, pero también el Estado. Foto: EL COMERCIO.

Paulina Ponce, psicóloga clínica, indica que los primeros encargados de prevenir deben ser los padres, pero también el Estado. Foto: EL COMERCIO.

¿Estos hechos son aislados o evidencian una realidad que persiste en el país?

Desde ningún punto de vista son hechos aislados, son casos extremos que evidencian la tragedia que viven los niños. Los indicios de maltrato son enormes, más de la mitad de la población infantil del país vive bajo este tipo de agresiones. Es una realidad que existe y que se ha incrementado en los últimos 20 años.

¿Tanto como para que los padres lleguen a matar a sus hijos?

Cuando hablamos de estos casos obviamente se tratan de patologías y muchas veces lo que sucede es que a los padres agresores se les va la mano. Los pequeños, por su corta edad, y su situación indefensa en muchos casos terminan muertos.

En la Fundación que usted dirige manejan cifras alarmantes. Una de ellas es que del 65% al 80% de las muertes infantiles provocadas por abuso no son reportadas como tales en el certificado de defunción. ¿Esto corresponde a la realidad de Ecuador?

Esto es un tema regional, pero sí ocurre en nuestro país. Por ejemplo, hay muchos casos de muertes de bebés que son provocadas porque los padres los sacuden bruscamente. Esa agresión provoca que se rompa la parte baja del cráneo y mueran. Por eso es importante que los hospitales tengan un protocolo establecido para identificar a los niños que llegan con lesiones.

¿Qué tipo de violencias sufren los niños?

Los niños sufren el maltrato físico cuando los padres los golpean, sufren abuso sexual o padecen agresión psicológica cuando los padres les gritan y los denigran. También existe maltrato por negligencia que significa el descuido. Por ejemplo, dejarles encerrados todo el día también es una forma fuerte de agresión.

Otra de las estadísticas de su fundación señalan que 7 de cada 10 niños son maltratados en sus hogares, ¿cómo evitar que esto ocurra si son los padres quienes los golpean?

El maltrato infantil no es un problema familiar, sino social. Los padres no saben cómo educar a sus hijos sin violencia. Hay que ayudarles para que entiendan qué es el desarrollo infantil. También hay que enseñarles otros métodos de disciplina positivos y no el castigo físico.

¿Los casos de abuso sexual también son un problema social?

Sí. El 90% de los agresores son familiares o conocidos de los niños. Esto provoca que tengan acceso a los menores. Así, les ofrecen cosas o los amenazan para que accedan a prácticas sexuales. Lo importante es enseñar a los niños desde pequeños qué es el abuso sexual, que sepan diferenciar las caricias apropiadas y las que no lo son. Sobre todo se debe fomentar la confianza entre los padres para que los niños puedan denunciar estas agresiones.

¿La prevención es una forma de combatir el maltrato infantil o es la única?

La prevención requiere un enfoque multisectorial ya que el maltrato infantil es uno de los problemas más grandes en el Ecuador. El Gobierno debe dar grandes pasos para trabajar en programas preventivos en las escuelas, con padres de familia y en las comunidades. La legislación también es importante.

¿En el Ecuador existe prevención?

Existe prevención, pero debe ser un compromiso nacional y a todo nivel. Se debe trabajar en todas las escuelas como un eje transversal para que los maestros estén conscientes de que el bienestar emocional de los niños garantiza un buen aprendizaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)