14 de noviembre de 2015 00:00

Los pasteles dominan en la decoración esmeraldeña

La madera lacada es muy usada en los interiores de las viviendas. El mobiliario de coret moderno completa el perfil

La madera lacada es muy usada en los interiores de las viviendas. El mobiliario de coret moderno completa el perfil. Fotos: Marcel Bonilla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor (I)
mbonilla@elcomercio.com

Los nuevos edificios que se han levantado en la ciudad de Esmeraldas manejan un nuevo concepto de diseño de interior, que prioriza los espacios amplios para oficinas y las áreas de espera para los usuarios.

Son espacios con una mejor climatización que permite estar cómodos y no soportar el calor promedio de 32°C que mantiene la ciudad.

Estos cambios en el diseño arquitectónico también se aplican en casas particulares y planes de vivienda.

La arquitecta en interiores Angélica Morales explica que no solo se requiere de un espacio funcional, sino adaptado al clima tropical. Las nuevas propuestas decorativas tienen colores que no generan calor como los verdes, azules y violetas, que dan frescura al ambiente y son recomendados para oficinas, estudios, dormitorios y zonas de descanso.

Una de sus características es que agranda el espacio donde son aplicados y producen esta misma sensación.

En los edificios (nuevos y antiguos) se incorporan sistemas de iluminación LED, cielos falsos con lámparas brillantes y ‘ojos de buey’ para una mejor iluminación.

Tyrone Simisterra, especialista en instalaciones LED explica que el sistema permite un manejo más efectivo de los sistemas lumínicos, por su eficiencia y sus períodos de vida más extensos.

La utilización de gypsum es común en la mayoría de los nuevos diseños, pues ese sistema constructivo permite manejar planos elaborados en techos falsos. Su uso es muy beneficioso para manejar iluminación indirecta y proporcionar ambientes agradables.

Un 50% de las paredes están revestidas de madera para dar un ambiente más atractivo, pero también se utilizan aglomerados, con tonos caoba.

Los muebles que se usan en las oficinas son de cuerina y hasta estilo Luis XV, para mostrar más de elegancia.

Para la arquitecta Gloria Yépez, las construcciones modernas exigen una mayor ambientación. Para lograr la idónea para cada caso, se trabaja de consuno con los dueños de las viviendas o los administradores de las edificaciones.

Por ejemplo, en el nuevo diseño de interiores de la Prefectura de Esmeraldas se revistieron las paredes con madera tallada. Las tabiquerías interiores de división utilizaron madera aglomerada lacada con tonos tierras y pasteles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)