5 de September de 2014 00:00

Los paseos previenen el estrés de los animales

Los perros y gatos cuando sufren ansiedad destrozan las cosas que están alrededor. Ilustración.

Los perros y gatos cuando sufren ansiedad destrozan las cosas que están alrededor. Ilustación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 19
Contento 1
Andrea Gordón.  Redactora (I)
agordon@elcomercio.com

Los cambios en el ambiente, un nuevo integrante en la familia o los ruidos extremos son algunos de los factores que provocan estrés en las mascotas.

Esto se refleja físicamente ya que al estar deprimidos pueden perder pelo, vomitar, rascarse constantemente, lamerse las patas, destrozar las cosas que tienen a su alrededor y en algunos casos aislarse.

Sin embargo, unos de los factores que les provocan mayor tensión tanto a perros como a gatos es la presencia de bebés u otros animales, en especial si son nuevos en el hogar.

Esteban Mier, médico internista de la Clínica Veterinaria Dogtor Cat’s de Quito, indica que es importante preparar la llegada del bebé en familia e incluir a las mascotas en esta actividad ya que los perros y los gatos tienen mayor contacto con sus dueños en comparación con otros animales y al sentir una presencia nueva pueden desarrollar altos niveles de estrés.

El veterinario indica que los padres son los que por lo general generan situaciones tensas entre los niños y las mascotas ya que tienen miedo de que los lastimen. “Cada vez que el animal se acerca al bebé, las personas ponen barreras para evitar el contacto y en ocasiones los castigan”. Estos actos provocan que los perros y gatos vean a los niños como una amenaza y sientan que es una experiencia poco satisfactoria.

En el caso de los gatos, es importante que limite un lugar específico para su mascota ya que los felinos necesitan tener su propio espacio para sentirse seguros y protegidos.
Para aliviar estos episodios de estrés la mejor alternativa es sacarlos de paseo a diario.

Carlos Charry, entrenador de Purina Dog Chow, indica que es importante que los perros realicen deporte ya que les permite gastar toda la energía que les proporciona el alimento y que en ocasiones se les acumula por la falta de ejercicio.

Para el entrenador, el tiempo del paseo de los animales no debe estar limitado sino que los dueños deben entender la expresión física de las mascotas. Es decir que deben fijarse que los plantares de las patas no se lastimen cuando corren o caminan y que la lengua esté rosada y no hinchada. Estos factores son los que determinan el tiempo que debe durar el ejercicio.

“Si se ignoran estos aspectos físicos, al animal le puede dar un golpe de calor y producir un infarto”, dice Charry.
Como parte de las actividades que impulsan el ejercicio en las mascotas, Purina desarrolla la cuarta edición de la Perrotón Dog Chow, una carrera familiar y creativa en la que el corredor está acompañado de su perro. En Quito se realizará el 14 de septiembre en el parque La Carolina y el 12 de octubre en el parque Samanes en Guayaquil.

El espacio es otro de los factores que genera estrés en perros y gatos. A los animales por lo general no les gusta estar en lugares muy pequeños ya que se pueden sentir encerrados. Por ello, los veterinarios indican que el tamaño, en especial de los canes, debe adaptarse al tamaño de la casa o departamento.

Para bajar los niveles de ansiedad de su felino, puede acariciarlo, hacerle masajes y colocar varios juguetes y comida en toda la casa para que el animal se entretenga buscándolos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)