22 de julio de 2015 10:16

El Parque Nacional Machalilla cumple 36 años y está de fiesta

Uno de los valores agregados del PNM es sin duda el arribo de las ballenas jorobadas desde los mares australes. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Uno de los valores agregados del PNM es sin duda el arribo de las ballenas jorobadas desde los mares australes. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Patricio Ramos
Redactor (I)

Este 24 de julio, el Parque Nacional Machalilla (PNM) cantón Puerto López suroeste de Manabí, costa de Ecuador, estará de fiesta. La reserva natural cumple 36 años desde que fue declarada como sitio de preservación. Tiene un área de 56 184 hectáreas.

Con un concurso de murales con temas ambientales relacionados con la vida marina del PNM inicia el 23 de julio del 2015 la agenda de celebraciones. Han sido invitados pintores de Puerto López y Jipijapa.

El ganador se hará acreedor a un tour a la isla de la Plata. Las visitas al PNM se han duplicado desde que el ingreso es gratuito a la reserva (inicios de 2012), comentó Luciano Ponce, director del PNM.

Mientras en 2011 arribaron 92 000 visitantes, a fines de 2012; con la gratuidad en vigencia, llegaron 152 000 y a fines de 2014 la cifra subió a 192 000 personas que hicieron turismo en la reserva.

Uno de los valores agregados del PNM es sin duda el arribo de las ballenas jorobadas desde los mares australes en el sur del continente americano hacia el PNM. Los cetáceos son el mayor atractivo desde junio hasta septiembre de cada año.

El PNM también cuenta con el primer y único centro de rehabilitación de fauna marina de la costa del país. Ponce reseña que los animales que son encontrados en zonas de playa o en el mar en mal estado son llevados a Puerto López para curarlos y luego devolverlos a su hábitat natural.

El viernes 24 de julio, para cerrar los festejos se realizará una competencia de kayak donde participaran elementos de la Policía Nacional, Armada, bomberos y personal de las operadoras turísticas, comentó el director provincial de Ambiente Gonzalo Cortez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)