4 de octubre de 2016 10:02

Parlamento aprueba ratificación por la UE de Acuerdo de París sobre clima

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon  y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz  antes de la sesión de votación sobre cambio climático en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, hoy, 4 de octubre de 2016.  Foto: EFE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz antes de la sesión de votación sobre cambio climático en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, hoy, 4 de octubre de 2016. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Eurocámara dio este martes (4 de septiembre de 2016) el visto bueno en un procedimiento inédito a la ratificación por parte de la Unión Europea del Acuerdo de París sobre clima, abriendo la puerta a la entrada en vigor del primer pacto mundial contra el calentamiento del planeta.

“Por la humanidad y las próximas generaciones, les animo a apoyar una ratificación rápida del Acuerdo de París. Tienen la oportunidad de hacer historia”, animó en un discurso a los parlamentarios el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, antes de la votación.

El 12 de diciembre de 2015, 195 países y la UE se comprometieron en la conferencia del clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta “ muy por debajo de los 2ºC ” y ayudar económicamente a los países más vulnerables al calentamiento global.

Para la entrada en vigor del acuerdo, que sustituirá a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto, 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió con la ratificación de 62 países y la segunda se podrá completar esta semana tras el voto favorable de 610 europarlamentarios frente a 38 votos en contra y 31 abstenciones y a tiempo para que la entrada en vigor del acuerdo sea efectiva durante la conferencia del clima en Marrakech (COP22) en noviembre.

El PE apoyó ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático, con lo que abre la vía para que la Unión Europea (UE) lo ratifique también y permita la entrada en vigor del primer pacto climático mundial.  Foto: EFE.

El PE apoyó ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático, con lo que abre la vía para que la Unión Europea (UE) lo ratifique también y permita la entrada en vigor del primer pacto climático mundial. Foto: EFE.


En concreto, el 55% se superará cuando la UE, junto a los países del bloque que finalizaron sus procedimientos nacionales (Alemania, Austria, Francia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Portugal) , presente antes del 7 de octubre ante Naciones Unidas sus ratificaciones, como tienen previsto.

“Europa muestra hoy que es capaz de grandes cosas cuando sabe conjugar sus energías y sus fuerzas” , dijo el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, el proceso no fue fácil. La UE y los países del bloque acordaron, no sin las reticencias de algunas naciones, la posibilidad inédita de presentar sus ratificaciones ante la ONU, sin esperar que todos los países europeos hayan finalizado sus procesos nacionales.

Los 28 buscan no descolgarse del grupo de países que negociarán el mes próximo en Marrakech (centro de Marruecos) cómo dar vida a este acuerdo alcanzado en diciembre en París, máximo cuando los dos principales países contaminantes, China y Estados Unidos, ya tienen asegurada su silla.

Sólo las naciones que presentaron sus ratificaciones ante Naciones Unidas antes del 7 de octubre tendrán voz y voto en esa reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)