19 de septiembre de 2014 17:57

La tercera edición del Parking Day transformó a La Floresta en un espacio de recreación para las personas

El Parking Day busca hacer una ciudad más enfocada en las personas. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio.

El Parking Day busca hacer una ciudad más enfocada en las personas. Foto: María Isabel Valarezo/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Sociedad

El sector de La Floresta, en el centro norte de Quito, cambió de cara este viernes 19 de septiembre. Los espacios destinados para que los autos se estacionen fueron utilizados con otro fin. Uno más humano, participativo e incluyente.

En uno de los carriles de la transitada Av. Coruña, a la altura de la calle Vizcaya, se adecuaron mesas para que los transeúntes se diviertan con juegos como jenga o monopolio. También se colocaron neumáticos coloridos, que sirvieron para delimitar un escenario improvisado en el que la banda Pies en la tierra deleitó al público con melodías de jazz.

La calle, pensada como medio ideal para el vehículo, también se convirtió en un pequeño taller para pintar y alquilar bicicletas. Así, la tercera edición del Parking Day en Quito tuvo más acogida que en las anteriores ediciones.

Juan Diego Donoso, docente de la Universidad San Francisco y uno de los mentalizadores del evento, contó que se lograron apropiar de al menos 20 sitios de estacionamiento destinados para los automotores. “Queremos generar una ciudad más caminable, enfocada en las personas”.

Un total de 11 estudiantes de la Universidad San Francisco, de la carrera de arquitectura, fueron los encargados de organizar el evento. Paula Villa, una de las participantes, aseguró que se eligió a La Floresta para realizar el Parking Day ya que en esa zona no hay demasiados parques ni espacios públicos.

Al ver la calzada llena de bancas, parasoles y hasta braseros, los conductores que circulaban por la zona, como Marco Ordoñez, disminuyeron la velocidad y felicitaron la iniciativa. Reducir la velocidad de circulación en la zona, para hacerla más segura para la gente, fue otro de los objetivos del Parking Day.

Este evento se realiza a escala mundial y tiene como fin ocupar una plaza pública de aparcamiento de autos para trasformarla en un pequeño parque, en un jardín o simplemente un lugar de descanso.

El objetivo es lograr, al menos por un día, un modelo de ciudad más verde, con más parques y jardines y con más biodiversidad. Una urbe con más espacio público, diseñado para las personas y no para los autos.

Este singular evento se ha realizado, desde el 2005, en más de 170 ciudades alrededor del mundo. Y en esta edición, Quito y Cuenca también se unieron al ‘Día del Parque’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)