Un paraíso recreado con pólvora

San Agustín.

San Agustín.

San Agustín

Tomás Ochoa describe la obra con la cual se ha sumergido en la geografía física y emocional del conflicto armado colombiano con estas palabras: “Es fotografía pero no hay fotografía y es pintura pero no hay pintura”.

Como el resto de imágenes de la serie, esta retrata un paraje colombiano en el cual ha tenido lugar la violencia y parodójicamente esa situación lo ha protegido del deterioro o la destrucción. Farc-ln.

Con las 12 piezas que conforman la serie ‘Paraíso Línea Negra’, Ochoa ha reproducido sobre el lienzo, valiéndose de pólvora y emulsiones, el gesto que los indígenas arhuacos tuvieran hace años en un territorio que ha sido escenario de la violencia, cuando demarcaron esas tierras para restablecerlas y sanarlas.

Meque

Estas imágenes son fotografías de cuadros basados en la técnica de reproducir fotos fijándolas con pólvora (que ha explotado) sobre la tela. “La contradicción entre la apariencia paradisíaca de los paisajes y el fuego con el cual se han plasmado evoca las paradojas que surgen al analizar cuestiones en torno al paisaje y los ecosistemas en relación a la violencia”, sostiene el autor.

Valle

Suplementos digitales