2 de junio de 2015 17:18

Los espontáneos también le cantan al Papa

El papa estará en Ecuador del 5 al 8 de julio y tendrá un apretado programa en las ciudades de Quito y Guayaquil. Foto: /Alessandro Di Meo/ EFE.

Algunos cantantes se preparan para recibir al papa Francisco en su visita.Foto:EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Betty Beltrán
Coordinadora (I)

Son muchos los espontáneos que, a propósito de la visita del papa Francisco, quieren dedicarle algunas canciones. Y lo hacen apelando a varios géneros musicales: desde un pasillo hasta un pop rock.

En este grupo están artistas conocidos y con afamada trayectoria, como por ejemplo Jesús Fichamba o Paulina Tamayo. También están los otros, los noveles Juan Morales Montero, Camilo Herrera

Todos confiesan sentirse privilegiados por cantar al Pontífice, que estará en Quito y en Guayaquil entre el 5 y 8 de julio. En estas dos ciudades presidirá las misas campales.

Y como la fecha de la visita está a las puertas, estos intérpretes y sus compositores se emplean a fondo para ultimar los detalles de las producciones que están preparando contrarreloj y que saldrán a la venta en unos días.

El cantante otavaleño, famoso por su participación en el Festival OTI de 1985, estuvo en Quito ayer 1 de junio para realizar algunas tomas en el Centro Histórico y montar el videoclip de su tema Taita Francisco, una tonada con el sabor ecuatoriano del compositor Tony The G., con los arreglos musicales del Paco Godoy.

Jesús Fichamba (centro) es el intérprete de la canción Taita Francisco.Foto: Betty Beltrán/EL COMERCIO

Jesús Fichamba (centro) es el intérprete de la canción Taita Francisco. Foto: Betty Beltrán/EL COMERCIO

Se involucró en este proyecto hace más de tres semanas, cuando el compositor Tony The G. lo llamó y lo invitó a ser la voz de un tema que había escrito en homenaje al Santo Padre. Fichamba no lo dudó y postergó la gira que, a finales de junio, tenía planeada comenzar en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.

Ahora, el sueño del intérprete es cantar el tema frente al mismísimo papa Francisco. Tony The G. indica que se están haciendo todas las gestiones para conseguirlo, pues se trata de una tonada, un género ciento por ciento indígena. La canción fue concebida en castellano y kiwcha (Taita Pachito).

Agrega que “no buscamos un rédito económico, sino buscar a través de la música, del canto y con la figura de Jesús Fichamba, transmitir la imagen indígena para saludar con esta canción la venida del papa Francisco".

En los próximos días saldrá a la venta el disco original más un afiche del Papa y unas estampitas. Todo costará USD 5, y estará a la disposición en la segunda semana de junio con algún medio masivo de comunicación.

Taita Francisco
Taita Pachito versión kiwcha.

Una misa para el Papa

El compositor e investigador Mario Godoy Aguirre también se une a la celebración por la llegada del Papa. Pero su propuesta musical tiene un doble mérito, pues logró musicalizar una poesía del papa Francisco, Para que todos sean uno, y luego ser interpretada -en género de aire típico- por la conocida cantante Paulina Tamayo.

Hay dos temas más cantados por la afamada intérprete quiteña. El uno es el pasillo Venimos a tu encuentro, y el otro un pop bailable Ecuador alegre te recibe.

Esta producción de Godoy Aguirre incluye una misa ecuatoriana con 12 temas, cantada por Paola Aranda y el Coro Vosú (voces y susurros de la Orquesta Sinfónica Nacional).

Godoy Aguirre cree que posiblemente muchas de las canciones que surgieron por la visita del Papa serán fugaces, así que su propuesta de la misa es mucho más sólida. De ahí que su sueño es que ese trabajo -de 30 minutos de duración- sea cantado en el
Vaticano.

Se confía que en 15 días el disco esté listo. Si se logra hacer una producción masiva costará USD 5.

Mario Godoy Aguirre,compositor de la misa al papa Francisco. Foto: Betty Beltrán/EL COMERCIO

Mario Godoy Aguirre,compositor de la misa al papa Francisco. Foto: Betty Beltrán/EL COMERCIO

Otras propuestas

La canción Bienvenido papa Francisco fue compuesta por el cantautor de música católica, Juan Morales Montero, conocido como Nuevotrigo. Este artista nacido en Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, hace música desde el 2001.

Cuenta que el objetivo de su obra es motivar y animar al pueblo católico ecuatoriano para celebrar y vivir de la mejor manera la visita del Pontífice.

Cinco jóvenes del coro de la iglesia Sagrados Corazones de San Carlos también hacen su homenaje al Papa e interpretan un pop rock: A evangelizar con alegría.

Camilo Herrera (centro)es la primera voz del coro de la iglesia  Sagrados Corazones de San Carlos. Foto: Cortesía

Camilo Herrera (centro)es la primera voz del coro de la iglesia Sagrados Corazones de San Carlos. Foto: Cortesía

La canción fue escrita por Camilo Herrera y el padre Luis Enrique, y habla del significado misionero de la visita del papa Francisco al Ecuador.

Los espontáneos seguirán surgiendo, aunque ya hay un himno oficial aprobado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Himno al Santo Padre Francisco. Es de la autoría de Aníbal Nieto, obispo de la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi.

‘Bienvenido Santo Padre, mensajero del amor. Ecuador sus puertas abre a tan noble embajador…’. La canción tiene ocho estrofas y el estribillo.

Pero, como indica Godoy Aguirre, la gente se identificará con lo que siente, y eso de lo oficial es simplemente un membrete, es el verdadero pueblo quien seleccionará la canción con la que más se identifique.

A evangelizar con alegría.

Otros países

La canción Con Francisco, del cantautor boliviano Carlos Soria, será el himno para la visita del papa Francisco a Bolivia, prevista del 8 al 10 de julio próximo, informó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). La canción fue elegida entre 60 propuestas presentadas entre el 8 y 15 de mayo, indica la nota difundida en el sitio web, junto con la letra y un corte de audio del himno.

Y en Paraguay, tercer país que visitará el Papa, se realizó un concurso y 70 canciones fueron presentadas para competir; fue organizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Gracias Santo Padre es la canción elegida para ser el himno oficial de la visita del Papa Francisco a Paraguay del 10 al 12 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)