1 de July de 2015 20:20

Una agenda de actividades para recibir a Francisco en Ecuador

Previo a la llegada del Papa, en Quito y Guayaquil se realizarán encuentros musicales, proyecciones de cine y encuentros académicos. Foto: Archivo.

Previo a la llegada del Papa, en Quito y Guayaquil se realizarán encuentros musicales, proyecciones de cine y encuentros académicos. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Diego Ortiz
Redactor (I)

Se inicia la cuenta regresiva para la llegada de Francisco al Ecuador. En tan solo tres días, el país recibirá nuevamente a un Papa, 30 años después de una visita vaticana de esta magnitud (Juan Pablo II lo hizo en 1985).

Para celebrar la presencia del Sumo Pontífice en tierra ecuatoriana, grupos católicos, movimientos juveniles, artistas, cines y demás han sumado esfuerzos para presentar una agenda variada con temática religiosa. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la Iglesia Católica y de sus fieles, sea a través de un celuloide, bien por medio de una noche de cánticos.

Ya desde hace unas semanas atrás se vienen desarrollando algunas actividades de este estilo para calentar motores para recibir al papa Francisco. Por ejemplo, durante la noche del sábado 27 de junio, los católicos de Quito realizaron la denominada ‘Noche de antorchas’, que en la plaza de San Francisco reunió a cientos de fieles con sus velas en una jornada de oración.

También desde la academia hubo propuestas para pensar la postura papal. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) organizó en esta semana un conversatorio en torno a la nueva encíclica, ‘Laudato Sí’, y sus implicaciones en el cuidado ambiental.

En estos días previos a esta visita pastoral, las actividades están centradas en espacios como el estadio Olímpico Atahualpa y, sobre todo, en las distintas parroquias del país.

Francisco es el papa 226 de la Iglesia Católica. Su pontificado lo inició el 13 de marzo del 2013 tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI. Ecuador será el primer país en su gira sudamericana, que incluirá también a Bolivia y Paraguay. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha advertido que este viaje es con una finalidad pastoral.

Fiesta de la Juventud Ecuatoriana

Este lunes 6, desde las 14:00, miles de jóvenes se reunirán con cánticos y alabanzas para prepararse para la llegada del Papa. A las 18:00 realizarán una marcha juvenil hacia el parque Bicentenario.

‘Flash Mob’ con los voluntarios del Papa

Mañana, a las 18:00, en el parque Bicentenario, cerca de 7 000 voluntarios participarán en un ‘flash mob’ con temática religiosa. Ellos bailarán al ritmo de la canción oficial de la visita papal a Ecuador.

Ensayo público del coro de la Catedral

El Coro de la Catedral Primada de Quito (Plaza Grande) realizará una presentación previa a su encuentro con el santo padre. Mañana, a las 17:30, en el interior de la catedral.

Muestra cinematográfica religiosa

Ochoymedio Quito tiene programada la cartelera Bievenido Mr. Papa. El sábado, a las 20:00, se proyectará ‘Vangelo secondo Matteo’, de Pasolini. El domingo, a las 17:00, estará el documental ‘Marjoe’.

Una maratón por el Papa

El sábado 4, a las 07:00, se realizará una carrera en la vía Samborondón, cuyo lema es ‘Corramos juntos por el papa Francisco para evangelizar con alegría’. La actividad es organizada por la Arquidiócesis de Guayaquil.

La propuesta ambiental de ‘Laudato Sí’

La encíclica del Papa es analizada hoy, a las 09:00, en el Ministerio del Ambiente (calles Madrid y Andalucía). La temática girará en torno al compromiso ambiental del Ecuador frente a la visita de Francisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)