13 de agosto de 2014 17:11

Panda, una carrera matizada por éxitos, sombras y abucheos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 1
Redacción El Comercio.com

La suerte de una moneda, lanzada al aire, fue la que decidió las posiciones que ocupan los músicos dentro de PXNDX (PANDA). Este anecdótico hecho es el punto de partida de una banda que, luego de 18 años de carrera, tiene a su haber más de 700 000 copias vendidas; siete discos de estudio; dos discos en vivo y dos trabajos recopilatorios.

José Madero, Ricardo Treviño y Jorge Garza -juntos- empezaron los ensayos, cada uno en el puesto acordado: voz y guitarra, bajo y guitarra principal, respectivamente. David Castillo los acompañó desde la batería en sus inicios y fue reemplazado por Jorge Vázquez para el lanzamiento del primer disco de estudio 'Arroz con leche' (2000).

La formación de PANDA coincidió con el auge del movimiento musical 'Avanza regia', que se concentró en Monterrey (México) como parte de la música regiomontana. De esta corriente destacaron bandas independientes como Los Rockets, Plastilina Mosh y los propios PANDA.

Camisetas, shorts, gorras -generalmente llevadas hacia atrás- y zapatos convers sirvieron de indumentaria para que Madero, Treviño y Garza salten a la escena musical mexicana. El Happy-Punk fue el género que los identificó al principio y con el que lograron marcar a toda una generación de adolescentes. Así alcanzaron el éxito con sus dos primeros trabajos discográficos.

Un cambio radical en el 2004 impone otra etapa en la vida de PANDA. Arturo Arredondo sustituye como guitarrista principal a Jorge Garza 'Ongi' y el vocalista José Madero decide dar un giro al contenido de las letras. Las composiciones pasaron de temas juveniles a tópicos de odio, desprecio y desamor. 'Para ti con desprecio' (2004) es el resultado de las decepciones amorosas de los músicos.

Líneas melódicas definidas, guitarras estridentes acompañadas de virtuosos riffs y gritos guturales fueron la carta de presentación de este trabajo discográfico que los catapultó a la fama internacional. Se mudaron al Emo-Punk, aprovechando el 'boom' del movimiento Emo, y dejaron atrás las gorras y shorts para adoptar un look frío y triste contrastado con base, delineador y maquillaje.

Desde entonces, varios músicos acompañaron a la banda en vivo y en el estudio. Entre ellos destacan Marcelo Treviño (teclados) y Fernando Salinas (guitara). Asimismo, las colaboraciones musicales con otros artistas se volvieron una constante. Plastilina Mosh participó en la canción Hola! y Deniss Guerrero de Belanova cantó junto a ellos en vivo en el disco MTV Unplugged.

PANDA participó además en los discos tributos a dos grandes bandas mexicanas. Con Bronco lo hizo en el disco 'Tributo al más grande' y con Caifanes/Jaguares en 'Nos Vamos Juntos – Un Tributo a las Canciones de Caifanes y Jaguares, Vol. 1'.

El lanzamiento de 'Amantes sunt amentes' (2006) trajo gratas sorpresas. Ese trabajo logró vender 250 000 placas y alcanzó doble disco de platino en México. Es el disco de mayor venta en la historia de la agrupación. Producto de este éxito grabaron el disco en vivo 'Sinfonía Soledad' (2007) con un lleno total en el Auditorio Nacional de la ciudad de México D.F.

Poco a poco mutaron hasta dejar de lado el neceser cargado de maquillajes, delineadores y coloretes. También abandonaron las 'visitas al estilista' para lucir cabelleras a medio crecer y adoptaron una apariencia más casual. Cruzaron la barrera de los 25 y sus letras maduraron.

La prueba fehaciente de esta nueva transformación es 'Poetcis' (2009). A partir de este material sus canciones adoptaron tintes cínicos, irónicos y decadentes. Las presentaciones en vivo adoptaron un matiz más serio, y quedaron atrás las épocas de saltos y brincos sobre el escenario. Los elaborados solos de guitarra, entremezclados con líneas de sintetizadores moog, y el ritmo marcado del bajo destacaron este nuevo período.

Tantos cambios, a la larga, tuvieron consecuencias entre la fanaticada de PANDA. Los seguidores de los primeros discos prefirieron guardar los recuerdos de la banda juvenil independiente con un sentido 'chill out' y dejaron de seguirlos.

Los fieles y celosos 'emos' rompieron su vínculo cuando los integrantes del grupo se olvidaron de la melancolía y el desprecio. Otros, en cambio, empezaron a tener una fuerte resistencia ya que consideraban que los fans adolescentes eran solo 'noveleros'.

El colectivo de resentimiento general fue bautizado como el grupo 'anti-panda'. Y ellos precisamente fueron los encargados demostrar el desprecio en "cuerpo y alma". En el auge del disco 'Para ti con desprecio' el tema de recurrente polémica fue el plagio. Se acusó a PANDA de copiar canciones de My Chemical Romance, Green Day y Fall Out Boy.

Luego manifestaron su rechazo físicamente. En los premios Vive Latino de 2008, miembros de este colectivo lanzaron botellas y todo tipo de objetos sobre el escenario donde actuaba el conjunto. A propósito de este hecho el vocalista, Pepe, dijo "gracias a todos los que apoyaron, y por segunda vez no nos pegaron. Somos Panda, la leyenda viviente del rock en español, gracias".

Tras regresar momentáneamente a sus inicios musicales con 'Bonanza' (2012), ahora PANDA se encuentra en la promoción de su más reciente disco 'Sangre Fría' y regresan a Ecuador luego de cuatro años de ausencia.

Panda - Enfermedad En Casa. Video tomado de YouTube. Canal: PandaVEVO

Concierto en Quito

- Lugar y Fecha: viernes 22 de agosto, Centro de Eventos Quitumbe.
- Hora: 20:00.
- Precios: General USD 35 y VIP USD 50.
- Puntos de Venta: MUSICALISMO (El Recreo, El Bosque y Scala Shopping).

Concierto en Guayaquil

- Lugar y Fecha: sábado 23 de agosto, Centro de Convenciones.
- Hora: 21:00.
- Precios: VIP USD 40 y PXNDX BOX USD 55.
- Puntos de Venta: MUSICALISMO, Mall del Sol MR. BOOKS, Village Plaza SAN MARINO SHOPPING (2do. piso)

Conciertos anteriores

2007: Quito, Guayaquil y Cuenca.
2008: Guayaquil y Quito.
2010: Guayaquil y Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)