30 de septiembre de 2014 15:43

Panamá inaugura museo ecológico, primera obra de Gehry en Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
AFP

Las autoridades panameñas inauguraron este martes, 30 de septiembre, el Museo de la Biodiversidad, la primera obra del arquitecto Frank Gehry en América Latina, con la que pretende mostrar la transformación del mundo para tratar de determinar el futuro de las especies del planeta.

"Para poder seguir avanzando como nación, los panameños debemos tener muy claro de donde venimos y hacia donde vamos y la apertura de este biomuseo es sin duda alguna un paso importante en esa direccion", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela. El gobernante inauguró el museo en compañía de los expresidentes Mireya Moscoso (1999-2004) y Ricardo Martinelli (2009-2014) en un sencillo acto.

Según Varela, a través del atrio y las galerías del museo de Gehry, quien no estuvo presente en la inauguración por problemas de agenda, se trata la historia de Panamá "como una ruta de tránsito y punto de convergencia de las civilizaciones y las especies del continente americano", aseguró.

El Museo de la Biodiversidad, un amasijo metálico de colores rojo, amarillo, verde, azul y naranja y de formas geométricas superpuestas, está ubicado en una antigua zona militar estadounidense a la entrada del Canal de Panamá.

La singular estructura de 4 000 metros cuadrados pretende hacer un llamado a la conservación de la biodiversidad e ilustrar la importancia que tuvo para el mundo el surgimiento de Panamá hace tres millones de años para entender de donde venimos y hacia donde vamos.

"Estas galerías que ve uno aquí son un testimonio de la transformación humana. Si no sabemos esto, ¿cómo podemos aprender y entender hacia donde vamos?", dijo en conferencia de prensa Bruce Mau, diseñador de las galerías. Según los científicos, el surgimiento de Panamá dividió el océano, lo que produjo cambios climáticos en todo el mundo que condicionaron la evolución de las especies, incluido el ser humano.

"Es un proyecto de tremendo poder y en la oficina de Gehry estamos muy emocionados. Sus formas y representaciones nunca se habían visto antes", dijo Anand Devarajan, encargado de levantar el edifico.

El biomuseo consta de un jardín botánico y ocho salas, aunque inicialmente sólo se abrirán cinco de forma permanente. "Creo fervientemente que todos deberíamos tratar de conservar la biodiversidad, que está siendo amenazada en el mundo entero", aseguró el pasado 16 de septiembre en un comunicado Gehry, cuya esposa es panameña

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)