12 de octubre de 2016 16:58

Paleontólogos argentinos presentan el aparato fonador de ave más antiguo

El descubrimiento muestra el gran momento de la paleontología argentina, una ciencia "con historia" y "repleta de descubrimientos interesantes". Foto referencial: Wikicommons

El descubrimiento muestra el gran momento de la paleontología argentina, una ciencia "con historia" y "repleta de descubrimientos interesantes". Foto: http://www.conicet.gov.ar/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia EFE

Un grupo de investigadores argentinos presentó este miércoles 12 de octubre de 2016 en Buenos Aires el fósil del aparato fonador de aves más antiguo conocido hasta el momento, que revela datos sobre la comunicación de estas especies, parientes de los patos actuales, y que descienden de los dinosaurios.

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, consiste en una serie de restos de la anatomía blanda de un ave, en concreto la tráquea, que en este tipo de vertebrados terrestres posee un aparato vocalizador de resonancia denominado sirige y que es, según los expertos, "muy característico de las aves actuales".

Se trata según los investigadores de un hallazgo "realmente interesante y novedoso", así como de gran importancia biológica, ya que aporta información sobre el origen de las aves modernas y su caja de resonancia, de lo que se puede extraer que esta especie emitía "sonidos complejos" similares al "cuak, cuak" de sus parientes actuales.

"Esto nos está indicando que este grupo de vertebrados ya tenía una vocalización compleja que les permitía comunicarse entre ellos, identificarse", explicó el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y uno de los autores del trabajo, Fernando Novas.

En este sentido, el científico destacó el buen estado de conservación de los restos, datados hace 70 millones de años y encontrados en la pequeña isla de Vega, al noroeste de la Antártida.

Para Novas este hecho "no solamente permite discutir acerca de las capacidades sonoras y de vocalización de los dinosaurios que tenían esta estructura tan especial - la siringe - en su tráquea, sino saber que ya las aves hace 70 millones de años estaban bien diversificadas y que existen grupos de patos modernos comparables", apuntó.

Por otra parte, el descubrimiento muestra el gran momento de la paleontología argentina, una ciencia "con historia" y "repleta de descubrimientos interesantes" matizó Novas, quien agregó que cuentan con un "activo plan de trabajo" en Argentina, pero también en los países vecinos como Chile, Bolivia o Perú.

"Estamos haciendo descubrimientos muy interesantes que están permitiendo cambiar conceptos que teníamos de como fue la evolución de los dinosaurios", agregó en referencia a la importante participación de los investigadores argentinos en el origen de las aves a partir de sus antepasados, los velocirraptores.

Además, en un contexto de debate sobre los presupuestos que el Estado destinará a canteras como la de Ciencia, para Novas "es importante que el país, Argentina, sepa" que es "un valor notable" contar con científicos que permiten no depender y "tener una ciencia desarrollada".

"Eso es formación académica y eso es lo que vale en última instancia", agregó. Tras la presentación oficial arranca una nueva etapa para estos expertos. Entre los planes inmediatos de este grupo de investigadores se encuentra el de "analizar en detalle la estructura del esqueleto y tratar de entender las relaciones de parentesco de estas aves tan antiguas", sostuvo Novas.

Un proceso que les permitirá "contar capítulos no escritos hasta el momento" como, por ejemplo, aquellos relacionados con la historia temprana de las aves y su presencia en zonas polares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)