31 de marzo de 2015 20:10

Un pájaro de 12 gramos cruza el Atlántico sin escala

Reinita rayada vuela cerca de 3 días sin descanso, según investigación. Foto: Wikicommons

Reinita rayada vuela cerca de 3 días sin descanso, según investigación. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

El chipe estriado, también conocido como reinita rayada, un pájaro que sólo pesa 12 gramos, cumple su emigración de América del Norte a América del Sur sobrevolando el océano Atlántico sin detenerse durante dos a tres días, según un estudio publicado el martes 31 de marzo.

Dese hace medio siglo, los científicos buscaban la confirmación de tal proeza. Un equipo internacional de biólogos, que publican el resultado de sus trabajos en la revista científica británica Biology Letters, está convencido de haber encontrado "pruebas irrefutables".

"Este es uno de los viajes directos más largos encima del agua registrados por un pájaro cantor", explica uno de los autores del estudio, el científico Bill DeLuca, en un comunicado publicado por la Universidad de Massachusets en Amherst.

El pájaro habita en general los bosques boreales de Canadá y Estados Unidos entre la primavera y el otoño. Después emprende vuelo para dirigirse a las Grandes Antillas o a las costas situadas el norte de Sudamérica para su periodo de hibernación.

Para tener precisiones sobre su trayectoria migratoria, los científicos instalaron geolocalizadores miniatura que pesan 0,5 gramos en 40 pájaros de esta especie entre mayo y agosto de 2013: 20 que salían de Vermont y 20 de Nueva Escocia.

Gracias a los datos recuperados en cinco pájaros capturados a su vuelta a América del Norte, los científicos constataron que los chipes estriados recorren de 2 270 a 2 770 km en un vuelo que dura entre 2,5 y 3 días.

Los pájaros "se reavituallan lo más posible y en ciertos casos duplican su peso" para prepara este periplo, explica el científico Ryan Norris, de la Universidad de Guelph (Canadá), citado en un comunicado. "No cabe duda de que el chipe estriado realiza una de las emigraciones más audaces de la Tierra", añadió. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)