3 de febrero de 2016 18:41

Pacientes de Solca buscan que se visibilice más al cáncer

Este jueves 4 de febrero de 2016 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este jueves 4 de febrero de 2016 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer se celebra este jueves 4 de febrero, y quienes padecen esta enfermedad esperan que este día sirva para generar más conciencia sobre su prevención y tratamiento.

Ese es el deseo de María Morejón quien acude todos los días a Solca para recibir su terapia. En el 2009 a ella le detectaron cáncer al seno y desde ese momento se trasladó desde su natal Ambato a la capital para recibir el tratamiento en las instalaciones de Solca, en el noreste de la ciudad.

Su mayor esperanza es que algún día se encuentre la cura, sobre todo para los pacientes más pequeños. Y aunque admite que el proceso es costoso y un poco doloroso, la mujer de 70 años guarda la esperanza de seguir adelante.

Victor Espinel también confía en que este día se utilice para difundir las formas en las que se puede prevenir el cáncer. "Las personas deben aprender cómo alimentarse bien y no consumir comida chatarra", dice.

Su cáncer al colon le fue detectado hace dos meses. Cada 15 días viaja desde Latacunga a Quito para internarse en Solca y recibir su tratamiento. Espera que, poco a poco, la enfermedad desaparezca y que cada vez sean menos las personas que mueran por esta causa.

Por eso, la intención de este día es fomentar medidas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Según la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de una tercera parte de todos los tipos de cáncer son prevenibles y el diagnóstico temprano es esencial para su curación.

En conmemoración de esta fecha se realizarán varios actos. En las avs. Naciones Unidas y De los Shyris, por ejemplo, la Fundación Jóvenes contra el Cáncer realizará un acto desde las 10:00 donde se celebrará "la alegría de vivir" y a las 18:00 se llevará a cabo una misa en la Iglesia de La Dolorosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)