10 de marzo de 2016 00:00

Guayasamín: su visión del desnudo en 123 obras

La sede  de la  Fundación Oswaldo  Guayasamín, creada en 1977, está ubicada en el barrio Bellavista. Actualmente está manejada por los hijos del pintor ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

La sede de la Fundación Oswaldo Guayasamín, creada en 1977, está ubicada en el barrio Bellavista. Actualmente está manejada por los hijos del pintor ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores  Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El 10 de marzo del 2016 se conmemoran 17 años del fallecimiento de Oswaldo Guayasamín, uno de los pintores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX. Para celebrar al autor de la ‘Edad de la ira’, una serie de cuadros de gran formato que reflejan el dolor humano, la Fundación Guayasamín, creada en 1977 en colaboración con sus hijos, ha organizado una agenda de actos culturales en su sede ubicada en el barrio Bellavista, en el norte de Quito.

La velada cultural se iniciará a las 18:30, con la inauguración de la exposición ‘Lo humano al desnudo’, en el salón Maruja Monteverde, de la Casa Museo Guayasamín. Una muestra inédita que reúne 123 cuadros sobre la interpretación del desnudo, desde el paso de Guayasamín en la Escuela de Bellas Artes hasta el final de su trabajo pictórico; el desnudo primero como parte de un estudio anatómico y luego como un símbolo de protesta frente a la crudeza de la realidad.

Esta muestra incluirá cuadros como el que pintó en 1942, en el que aparece una madre con un niño enfermo; una madre con sus senos caídos y sin un gota de leche para dar de amamantar a su hijo. También se incluyen cuadros de ‘La edad de la ira’ referentes a los campos de concentración nazi en donde aparecen crudas imágenes de hombres desnudos. Pablo Guayasamín -hijo del pintor- añade que esta exhibición es un grito por la paz y por la gente que ha sido flagelada por la búsqueda de su libertad e independencia.

Homenaje muerte de Oswaldo Guayasamin

El programa cultural continuará, a las 20:30, con el concierto De España a América de la artista ecuatoriano-holandesa Vanessa Velthuis, quien compartirá su propuesta de música contemporánea bajo la temática de los lazos entre España y Ecuador.

Finalmente, para cerrar esta noche en homenaje al maestro Oswaldo Guayasamín se inaugurará la muestra de Luis Alberto Saavedra. Una serie de cuadros que incluyen elementos del mundo vudú y de la cultura afrocaribeña.

Pablo Guayasamín subraya que con el concierto de Vanessa Velthuis se reactiva la propuesta de la fundación de realizar presentaciones periódicas de música nacional y de la región. Guayasamín añade que están trabajando para impulsar la creación de una Bienal de Música Ecuatoriana.

En los últimos años, el trabajo de la fundación se ha centrado en la promoción de la obra de Guayasamín en nuevas latitudes. A las cuatro muestras que se han celebrado en China se suman cuatro en Colombia. Para este año se tiene planificadas muestras en Chile, Bolivia y Nicaragua. A estas muestras se suma la digitalización de las publicaciones sobre Guayasamín a cargo de una universidad chilena.

Homenaje


Como parte de los actos de conmemoración por la muerte del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se ha organizado la muestra ‘Lo humano al desnudo’.

Actividades

‘De lo humano al desnudo’: La muestra se inaugura el 10 de marzo, a las 18:30 en el salón Maruja Monteverde, de la Casa Museo Guayasamín. La exhibición reúne 123 pinturas relacionadas a la idea del desnudo.

‘De España a América’:  El concierto de la artista ecuatoriana-holandesa Vanessa Velthuis se iniciará a las 20:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)