22 de December de 2014 20:44

La OSNE cierra su temporada con 328 conciertos

En este 2014, la OSNE desarrolló sus ensayos en el Teatro Luis Humberto Salgado, del Conservatorio Nacional de Música. Foto: Archivo / El Comercio

En este 2014, la OSNE desarrolló sus ensayos en el Teatro Luis Humberto Salgado, del Conservatorio Nacional de Música. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz

Tan solo 37 presentaciones distanciaron a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador de un ambicioso proyecto: ofrecer 365 conciertos (uno diario) a lo largo de su temporada 2014. A estos asistieron, según las cifras que maneja la institución, más de 155 000 personas, quienes escucharon piezas del repertorio nacional y universal de compositores como Eduardo Florencia, Marcelo Ruano, Giussepe Verdi, Michel Camilo, entre otros.

Uno de los detonantes de la extensa cantidad de presentaciones en este 2014 se debió, en parte, a la puesta en marcha del programa Sinfónica a las aulas. Esta iniciativa músico-educativa consistió en realizar conciertos en escuelas y colegios que contaron con la participación de ensambles pequeños o con la orquesta en pleno. En los mismos, los músicos mostraron la funcionalidad de sus instrumentos para que los estudiantes aprendan a distinguir los sonidos entre estos.

El trabajo de la agrupación nacional también se incrementó este año por la incorporación de dos elencos artísticos: el Coro Vozú y el Elenco Infantil del Ecuador. Asimismo, la asignación del escenario rodante a la OSNE ayudó a que su música haya llegado a lugares donde no es usual tener orquestas de este tipo.

Al respecto, Julio Bueno, presidente saliente del Directorio de la OSNE, comenta que son los escenarios móviles los que permitirán, a futuro, desarrollar un mayor número de presentaciones fuera de los espacios convencionales como los teatros o salas de conciertos. “Los lugares públicos de los siglos XVIII y XIX fueron los teatros; estos cargados con toda la política de la Revolución Francesa de crear el teatro nacional, la sinfónica nacional, la biblioteca nacional. En el siglo XXI hay nuevas dinámicas; la gente prefiere el teatro en casa o el concierto al aire libre”, dice Bueno, quien en las últimas semanas dejó su cargo.

Para la próxima temporada, que está previsto que inicie a finales de enero, la OSNE realizará su presentación inicial recordando la figura de Eloy Alfaro en la pieza de danza Alfarida, cuya parte musical fue escrita por Ruano, compositor residente de la orquesta, y que será interpretada por la Compañía Nacional de Danza. La fecha de estreno se dará a conocer a finales de diciembre, cuando la agrupación cierre, por lo menos, la agenda de conciertos del primer semestre de la temporada 2015.

Entre las obras que marcarán el próximo año que la OSNE pretende presentar está la ópera ‘Dolores Veintimilla’, escrita por Jorge Oviedo y con guión del cineasta Jorge Vivanco. La partitura, según comenta Bueno, reposará en los archivos de la agrupación desde finales de diciembre. Lo que faltaría ahora es entablar diálogos con instituciones especializadas en el tema vocal para desarrollar la coproducción de la pieza operística.

A pesar de que este año no se pudo realizar la grabación de un álbum propio de la Orquesta, para la próxima temporada estará en agenda una producción discográfica, gracias a que a manos de la OSNE pasaría un piano Bösendorfer, con el que se grabarán piezas del repertorio pianístico de E. Florencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)