20 de noviembre de 2015 20:12

Óscar Vela ganó el premio Joaquín Gallegos Lara

Vela es un escritor y abogado quiteño que ha cultivado su pasión por las letras desde hace más de 40 años. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Vela es un escritor y abogado quiteño que ha cultivado su pasión por las letras desde hace más de 40 años. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Fernando Criollo
Redactor (I)

Óscar Vela es el nuevo ganador del premio Joaquín Gallegos Lara 2015 a la Mejor novela con la obra ‘Todo ese ayer’, según informa un comunicado del grupo editorial Penguin Random House. La premiación se realizará el próximo 1 de diciembre.

Vela es un escritor y abogado quiteño que ha cultivado su pasión por las letras desde hace más de 40 años. También es articulista del diario EL COMERCIO y autor de artículos y reseñas literarias para las revistas Soho y Mundo Diners.

‘El toro de la Oración’, publicado en el 2002, es uno de los primeros capítulos de carrera en la literatura. A esta obra le seguirán ‘La dimensión de las sombras’ (2004) e ‘Irene, las voces obscenas del desvarío’ (2006). Con la novela ‘Desnuda oscuridad’ se hizo acreedor al premio Joaquín Gallegos Lara en el 2012, mientras que la obra ‘Yo soy el fuego’ obtuvo el reconocimiento nacional Jorge Icaza, en el 2013.

En ‘Todo ese ayer’, Vela se sumerge en la realidad burguesa de un Quito politizado para narrar la historia de Sebastián, hijo de un próspero empresario argentino que en la rebeldía de la adolescencia decidió colaborar con los Montoneros y fue capturado, torturado y desaparecido durante la dictadura del general Jorge Videla.

Luego de 34 años, en el Ecuador, su amigo de la infancia, Federico, recibe un extraño mensaje que cambiara por completo su vida, mientras Rocío intenta desesperadamente refugiarse en la fe como alivio al dolor causado tras el descubrimiento de los secretos más íntimos y perversos de su marido. Un relato que combina historias que siguen el curso de la manipulación, la traición y la venganza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)