21 de October de 2014 21:43

Luto por Óscar de la Renta, el modisto del romance

Desde lo clásico de Jacqueline Kennedy hasta lo sencillo de Emma Watson, Óscar de la Renta dejó un legado de romanticismo y alegría latina. Foto: AFP

Desde lo clásico de Jacqueline Kennedy hasta lo sencillo de Emma Watson, Óscar de la Renta dejó un legado de romanticismo y alegría latina. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos  (I)
espectaculos@elcomercio.com

Poesía. Así calificó Sarah Jessica Parker en el papel de Carrie Bradshaw a los diseños de Óscar de la Renta. Tanto el personaje de ‘Sexo en la ciudad’ como la actriz fueron admiradoras del modisto dominicano que falleció el lunes (20 de octubre de 2014), a los 82 años.

No eran las únicas. De la Renta fue uno de los pocos latinos que, a pesar de su gran modestia, podría haber presumido de vestir, durante los últimos cincuenta años, a íconos de la moda como Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn o Rihanna.

Una de sus mayores cualidades fue conquistar al mundo de la política y al de las celebridades, hazaña que muy pocos diseñadores han logrado. Así, personajes como Hillary Clinton o Amy Adams confiaron en las creaciones de De la Renta.

Marisol Romero, coordinadora de la Mención de Diseño de la Universidad San Francisco de Quito, explica que el éxito del diseñador radica en su filosofía; hacer ropa para que la gente use, no para que impacten en las pasarelas. “Su más grande legado es la enseñanza de que los diseños no son para que la gente luzca una imagen, sino para que se sienta cómoda en ellos”, dice Romero.

Sus creaciones se caracterizan por acentuar el romanticismo y la feminidad, sin sobrecargar con materiales como las flores o el encaje. “Él siempre hablaba con orgullo de su origen hispano y cómo esto aportaba luminosidad, color y energía a su vida y a todos sus diseños”, recuerda la diseñadora Carolina Lalama.

Su estancia en España y Francia se ve reflejada en creaciones coloridas, que recuerdan a la moda taurina o flamenca, pero que mantienen la limpieza del corte de los maestros franceses.

De la Renta era un hombre alegre y optimista, podía pasar sus tardes jugando dominó con los empleados o entreteniendo a Anna Wintour durante la cena. Esto también se ve en sus colecciones, que mantenían la frescura en cada temporada, cuenta Romero.

Sus vestidos, siempre marcando la silueta femenina y acentuando la cintura, “son atemporales”, asegura Carolina Crespo, diseñadora de modas.

El corte clásico pero atrevido, el uso de materiales y acabados de primera y el gran detalle manual se conjugaban para que un mismo diseño pueda ser contemporáneo en 1960 o en el 2000, expone Crespo.

“El vestido que tengo en mente últimamente es el de Amal Alamuddin –el último vestido que diseñó –”, expresa Romero. Aunque De la Renta era especialista en vestidos de noche, los trajes de boda que diseñó –como el de la esposa de George Clooney– se convirtieron en piezas memorables por captar la personalidad de la novia.

De la Renta (dominicano) formó parte de la ola de diseñadores estadounidenses que posicionaron la moda del Nuevo Continente en la clásica Europa, ayudando a marcar el estilo ‘americano’, finaliza Lalama.

Los diseños famosos

1956. Primera portada
Beatrice Lodge, la hija del embajador de EE.UU. en España, lució su primer diseño, el cual llegó a la portada de la revista Life.

1960. El favorito de Jackie O
Óscar de la Renta se dio a conocer internacionalmente como uno de los diseñadores favoritos de Jacqueline Kennedy Onassis.

1988. Audrey Hepburn
La actriz británica lució varios diseños del modisto dominicano. En la foto, ambos en la gala de los Fashion Awards, en 1988.

1997. Hillary Clinton
La ex Primera Dama estadou­nidense acudía al diseñador con frecuencia. En la foto, Clinton luce un vestido dorado de encaje.

2003. Sarah Jessica Parker
La actriz que interpretaba a Carrie, la protagonista de ‘Sex and the city’, apasionada por la moda, era muy cercana al diseñador.

2005. Laura Bush
La especialidad de De la Renta eran los vestidos de noche. En la imagen, Laura Bush en un diseño plateado con cuello en ‘v’.

2014. Amal Clooney
En septiembre, la abogada que contrajo matrimonio con George Clooney vistió el último diseño que elaboró Óscar De la Renta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)