26 de agosto de 2015 19:03

El escritor chileno Óscar Barrientos ganó premio Julio Cortázar en Cuba

El cuento 'Quillas como espadas' le valió a Barrientos el premio que se entrega desde 2002 en homenaje al natalicio del escritor argentino Julio Cortázar. Foto: Cultura.gob.cl

El cuento 'Quillas como espadas' le valió a Barrientos el premio que se entrega desde 2002 en homenaje al natalicio del escritor argentino Julio Cortázar. Foto: Cultura.gob.cl

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El escritor chileno Óscar Barrientos ganó hoy, 26 de agosto, la 14 edición del premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar convocado en Cuba y en el que concursaron unas 250 obras, según informaron sus organizadores.

El cuento 'Quillas como espadas' le valió a Barrientos el premio que se entrega desde 2002 en homenaje al natalicio del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), considerado un maestro del relato corto.

El ganador del certamen, auspiciado por el Instituto del Libro Cubano y la Casa de las Américas, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del lauro pero envió una carta en la que comunica que lo dedica a "todos los escritores latinoamericanos que trabajan desde las provincias y a los movimientos sociales de América Latina", según citan medios locales.

El jurado, integrado por los escritores Tununa Mercado, de Argentina, y Zaida Capote y Rogelio Riverón, de Cuba, resaltó en su acta la "elegante soltura" del relato así como su trama "tan inhabitual", en la que el autor "arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia".

El cuento premiado será publicado por la revista 'La letra del Escriba' y la Editorial Letras Cubanas lo incluirá junto a los otros relatos que recibieron menciones, en un volumen que será presentado el próximo año en la Feria Internacional del Libro de Cuba.

Las menciones fueron otorgadas a los argentinos Horacio Martín, Liliana Allami e Irma Verolín; el boliviano Rodrigo Urquiola y a los cubanos Atilio Caballero y Carlos Esquivel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)