8 de May de 2014 12:51

El 'Oscar ecológico' está en manos de una ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ecuatoriana Mónica González y el cubano Luis Torres fueron dos de los ocho premiados hoy con los 'Oscar verdes', otorgados por la organización defensora del medioambiente 'Whitley Fund For Nature' (WFN).

La gala de entrega de los premios en honor a inspiradores trabajos de conservación del medioambiente tuvo lugar en la Royal Geographical Society de Londres, informó la WFN.

Los premios, concedidos por la hija de la reina Isabel II, la princesa Ana, están dotados con 35 000 libras (USD 59 000) para cada uno de los ocho proyectos galardonados.

"Estoy muy feliz por mi país, por esa gente que me ha abierto las puertas de su casa y por el reconocimiento al trabajo de tanta gente", dijo a EFE Mónica González, la primera ecuatoriana seleccionada para los premios de la WFN.

Creadora de la llamada Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT), González, de 52 años, ha sido premiada por su proyecto de protección de un ave "que regenera y mantiene el bosque" de la selva húmeda tropical conocida como el Chocó.

El ave de la provincia de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador, es conocida como 'pájaro paraguas' por su plumaje sobre la cabeza y como 'pájaro toro' por su particular canto, que se puede escuchar hasta a un kilómetro de distancia.

González planea invertir el dinero del premio en educación medioambiental en la región, para el desarrollo de comunidades con gente que "sabe lo que tiene" y "ama su tierra".

Luis Torres, biólogo cubano de 36 años, ha sido seleccionado por su proyecto 'Planta', que busca construir un movimiento nacional para preservar, con iniciativas locales, "la singular flora" de Cuba.

"Estamos muy contentos por recibir este premio bien competitivo. Nos ayudará a expandir la concienciación de este soporte a la vida", comentó a EFE el ganador.

A través de festivales, exhibiciones en museos o campamentos universitarios que llegan a contar con la ayuda de unos 120 voluntarios, Torres promueve una campaña que pretende "generar orgullo de la flora cubana".

La flora cubana, que es una de las más diversas del mundo y cuenta con 7 500 especias -de las cuales el 53 por ciento sólo crece en Cuba-, es considerada como un "patrimonio del país".

Los premios Whitley fueron concedidos también en esta edición a científicos de Kenia, Malasia, Filipinas, Indonesia y Bulgaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)