21 de April de 2014 00:01

Una orquídea en riesgo es la flor emblemática de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

Entre las orquídeas no es una de las más deslumbrantes. Pero su historia y actual situación de riesgo la convirtieron en la flor emblemática de Guayaquil. De las más de 20 000 especies de flor registradas en Ecuador, la Encyclia angustiloba schltr es parte de sus 4 200 variedades de orquídeas. El abanico se cierra aún más al ubicarse entre 1 400 especies endémicas, es decir, que solo crecen en el país.

Pero también es una especie en riesgo. El 'Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador' (2011), la ubica en peligro crítico como otras especies de orquídeas, entre ellas la Brassia jipijapensis. Ambas están amenazadas por la expansión de la frontera agrícola y la devastación del bosque seco tropical de la Costa, su hábitat.

La Encyclia angustiloba schltr es un planta epífita. Es decir, se enreda en troncos y ramas de árboles de cascol, guayacán, ceibo, guachapelí, cabo de hacha, típicos en Guayas y Manabí. Por eso, luego de las primeras observaciones científicas fue descrita como 'planta parásita'.

En Guayaquil desapareció de los extensos lugares donde se la registró por primera vez. Ahora solo se la encuentra en estado natural en la isla Santay, cerro Blanco y El Paraíso.

En el vivero del Jardín Botánico, en el norte de la urbe, también halló refugio. Su director, el biólogo James Pérez explica que por esta época del año solo está en crecimiento vegetativo, almacenando agua en su pseudobulbo en forma de cebolla para resistir el seco verano.

La designación de la Encyclia angustiloba schltr, como flor emblemática, fue un pedido de la directora municipal de Turismo y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Gloria Gallardo.

Su propuesta fue revisada por Arcadio Arosemena, comisionado de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, entidad que es parte de la organización de la Vigésimo Segunda Conferencia Mundial de Orquídeas, que será en Guayaquil en el 2017.

Justamente, a finales del 2013, Ecuador fue declarado "País de las Orquídeas".

La Dirección de Cultura del Cabildo se encargará de erigir una escultura de esta especie de fauna. Será en el Parque Lineal, en la avenida Carlos Julio Arosemena.

Esta especie florece en octubre y su esplendor es en noviembre y diciembre. Además, e s parte del libro 'Flora Huayaquilensis', la primera obra que describe científicamente la flora de Ecuador y se basa en datos recogidos por Juan Tafalla y Juan Manzanilla (1799 y 1808).

También hay el registro de que fue llevada a herbarios de Berlín, donde fue destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Para el biólogo Xavier Cornejo, curador asociado al herbario Guay de la U. de Guayaquil, la devastación de su ecosistema es su principal amenaza. La destrucción del bosque seco se agravó en los años 60, con la Ley de la Reforma Agraria, que estimuló la deforestación masiva y la conversión de los bosques por áreas cultivables.

En contexto

  • Mañana, 22 de abril, será el Día Mundial de la Tierra y este año se analizarán las denominadas Ciudades Verdes. Se quiere así llamar la atención sobre la necesidad de diseñar urbes más habitables, limpias y sostenibles que contribuyan a alcanzar el equilibrio con el planeta.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)