16 de March de 2010 00:00

En El Oro hay aulas en mal estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El período de matrículas empezó en El Oro con problemas de infraestructura en varios planteles. En especial, en los  centros educativos que aún   se usan  como albergues, para las personas que fueron evacuadas por el  invierno.

En Machala, bajo una pertinaz llovizna matinal, los padres  de familia se acercaron con sus hijos a  los planteles, para  revisar el listado de los alumnos aprobados previamente. Los directores de los establecimientos, especialmente de las zonas suburbanas,   pidieron a la Dirección de Educación de El Oro que se aplace   la   matriculación. Hay  planteles   afectados  por las fuertes lluvias, con aulas inundadas y techos destruidos. Este pedido no fue aceptado.

 

En el colegio fiscal  9 de Octubre, el más grande de la ciudad, el proceso de matriculación comenzó con octavo, noveno y décimo años. Hoy el proceso continúa con cuarto, quinto y sexto años. Redacción Machala

 

Problemas en Santo Domingo

Santo Domingo de los Tsáchilas, el inicio de las matrículas  evidenció la falta de cupos estudiantiles en los colegios urbanos.

 

El vicerrector del Colegio Julio Moreno, Roberto Nieto, dijo que cada año reciben una demanda de alrededor de 10   000 estudiantes, pero “solo podemos seleccionar a  2300 para la jornada matutina, vespertina y nocturna”.

 

Otro  colegio que tuvo el problema de cupos fue el Calazacón. Ayer un grupo de padres de familia fue  a la Dirección Provincial de Educación. Allí explicó que 160 estudiantes participaron en un curso de nivelación para el ingreso a cuarto curso. “Solo aprobaron 40 y nuestros hijos se quedaron sin cupo y sin colegio”.

 

La Escuela Nueve de Octubre es otra institución con amplia demanda. La rectora Rita Cahueñas mencionó que tienen un cupo para 180 niñas, pero cada año tienen una demanda de un 20% adicional.  Red. Santo Domingo    

 

Esmeraldas: denuncia de cobros

Los establecimientos educativos fiscomisionales de Esmeraldas empezaron a  cobrar valores por matrícula. Esa fue una de las novedades ayer, en el inicio del proceso de inscripciones.

Las quejas  se escucharon en el Colegio Sagrado Corazón,  donde se debió llevar el recibo del pago de USD 70. Este valor incluye  un mes de pensión y  el aporte de los padres de familia para la construcción de un aula.

En el Colegio Domingo Savio, se solicitaron USD 35 a los padres de familia para inscribir a sus hijos. Las autoridades del plantel manifestaron que el Gobierno nacional aún no les ha asignado los recursos correspondientes.

Mientras tanto, en los centros educativos fiscales,  el período de matrículas se inició con normalidad.  Por ejemplo, a la Escuela Nelson Mina, en el barrio Esmeraldas Libre, acudieron seis padres de familia. Todo el trámite fue gratuito.     Red. Esmeraldas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)