12 de junio de 2017 10:20

Martes 13, ¿augurio de mala suerte?

En varios países hispanohablandes el martes 13 está asociado a la mala suerte. Foto: Flickr/ kozumel.

En varios países hispanohablandes el martes 13 está asociado a la mala suerte. Foto: Flickr/ kozumel.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Si en el mundo anglosajón el viernes 13 está asociado a la mala suerte, en muchos países hispanohablantes, así como en Grecia, el día de los malos augurios es el martes 13. 

Ya en la Edad Media el número 13 se consideraba sinónimo de desgracia. Hay quienes le tienen tanto miedo que incluso enferman: ese pánico irracional al 13 se llama triscaidecafobia, y cuando se combina con el martes, trezidavomartiofobia.

Se cree que los orígenes de estos temores podrían proceder de la religión católica, pues el 13 era conocido como "la docena del diablo". En la última cena de Jesús, 13 hombres se sentaron a la mesa, y el decimoterero era el traidor Judas.

También en la tradición vikinga el embaucador y malvado Loki era considerado el decimotercer asistente a una cena en el Olimpo de los dioses.  Para los antiguos egipcios, la decimotercera fase del ciclo de la vida era la muerte.

Por otro lado, martes proviene de Marte, el planeta rojo por el que se regía el dios romano de la guerra. También se asocia el martes a la caída de Constantinopla, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1453, martes. Y se cree que el mito de la confusión de lenguas en la Torre de Babel sucedió en un martes y 13.

El refranero español vincula igualmente el martes a la mala suerte en su dicho: "En martes, ni te cases, ni te embarques". Además, ante los malos augurios del número, muchos hoteles evitan la habitación 13 y varias aerolíneas no tienen fila 13 en sus aviones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)