21 de octubre de 2016 21:43

Organización internacional entregó la reserva Paluguillo a la ciudad de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón

La reserva de Palugillo, hasta hoy propiedad de la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), fue entregada a la ciudad de Quito, por medio del Fondo para la protección del agua (Fonag). El acto simbólico se realizó la noche de este viernes 21 de octubre, en el Yaku Parque Museo del Agua.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas fue el encargado de recibir una especie nativa de bonsái, que representa al páramo y su ecosistema, como símbolo del terreno que ahora será responsabilidad del Fonag.

Esta área fue adquirida por la organización TNC en el 2004 con el objetivo de conservar las 822 hectáreas de la propiedad que forman parte de la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica Antisana y el parque nacional Cayambe Coca.

El requerimiento para transferir la propiedad al Fonag, contó Galo Medina, representa de TNC en Ecuador, fue que la propiedad sea conservada a perpetuidad.

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, explicó que Palugillo es una zona de páramo, importante en la captación de agua de los Andes y con una gran biodiversidad.

Según Arias, esta zona se convierte en un límite natural a la creciente expansión de la mancha urbana de Quito hacia los flancos orientales y pasa a formar del Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas, de 28 000 hectáreas, declarada con esta distinción en el 2015. El 40% del territorio del Distrito Metropolitano se ha destinado para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Durante el acto, Rodas también se refirió a los proyectos relacionados al desarrollo urbano sostenible, presentados durante la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III que culminó ayer. Entre estos, mencionó a las acciones en movilidad sostenible, manejo de desechos, descontaminación de los ríos y en materia de conservación, destacó la declaración del Chocó Andino como un área de vocación económica y social sostenible, "diciendo no a la minería en el Distrito Metropolitano de Quito".

La entrega de la reserva Palugillo, para Rodas, demuestra que la ciudad está pensando en la provisión de agua para las futuras generaciones. El Fonag, ahora encargado de la reserva, es un mecanismo financiero, creado en el año 2 000, que recibe recursos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito, Empresa Eléctrica Quito, TNC y la empresa privada para la conservación de cuencas geográficas de donde se abastece la ciudad de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)