25 de agosto de 2016 15:19

Los orangutanes se extinguirán en una década, según ONGs

nota de bormie

Las poblaciones de este primate declinan por la cacería. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Sorgato
Redactora (I)

Los orangutanes desaparecerán en 10 años a no ser que se tomen acciones para preservar los bosques de Indonesia y Malasia, dijo Alan Knight de la fundación Internacional de Rescate Animal (IAR) al diario británico Independent.

Los orangutanes borneo están a un paso de la extinción. El mes pasado cayó oficialmente en la lista de animales críticamente amenazados según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las poblaciones de este primate declinan por cacería y porque los bosque donde viven se convierten en plantaciones de aceite de palma, de caucho y de papel.

“Mientras sigan muriendo por cacería y su hábitat se encuentre bajo presión, las pérdidas de una especie que se reproduce muy lentamente son enormes y extremadamente difíciles de revertir”, dijo Erik Meijaard, uno de los asesores de la especie, miembro de la UICN SSC Grupo Especialista en Primates en un informe de la organización.

En solo 25 años, más de un cuarto del bosque de Indonesia- 31 millones de hectáreas, como el tamaño de Alemania- han desaparecido.

La amenaza principal son los incendios forestales provocados para abrir campo a las plantaciones de aceites de palma. El aceite se lo utiliza en una gran variedad de productos: desde la pizza, algunos chocolates hasta la pasta de dientes, el champú y el biodiesel.

“Los incendios son una buena excusa… De repente el área que quieren utilizar para plantar aceite de palma ya no sirve para nada (después de quemarla) y así terminan plantando las palmas”, dijo Knight quien administra un centro de rescate en Borneo.

Además cuenta que incluso el refugio, donde acogen a los orangutanes atemorizados y exiliados de su hábitat, se quemó tras un incendio provocado.

En este centro reciben a individuos como Mama Anti y su bebé, quienes fueron encontrados al borde de la muerte y fueron reinsertados en la selva. Sin embargo, Knight teme que esto ya no será posible en el futuro, pues tal vez ya no quede bosque donde los pueda liberar.

Según la Lista Roja de la UICN  la población del orangután borneo ha decrecido más de un 60% entre 1950 y 2010 y se espera que disminuya un 22% más entre el 2010 y 2025. Esto equivaldría a una reducción de un 82% en 75 años (en tres generaciones del orangután borneo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)