16 de mayo de 2017 15:56

Eligen el nombre de Alba para orangutana albina hallada en Borneo

El raro ejemplar de este animal fue hallado encerrado en una jaula, en una localidad aislada del distrito de Kapuas Hulu, en la provincia de Kalimantan Centro.

El raro ejemplar de este animal fue hallado encerrado en una jaula, en una localidad aislada del distrito de Kapuas Hulu, en la provincia de Kalimantan Centro. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Una ONG protectora de animales anunció el pasado lunes 16 de mayo de 2017 que eligió el nombre de Alba para una orangutana albina de ojos azules rescatada en la parte indonesia de la isla de Borneo, tras recibir multitud de sugerencias.

El raro ejemplar de este animal fue hallado encerrado en una jaula, en una localidad aislada del distrito de Kapuas Hulu, en la provincia de Kalimantan Centro. La Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF, por sus siglas en inglés) aseguró que el nombre elegido tiene un gran significado. “Afortunadamente llegará un nuevo amanecer para estos animales preciosos”, declaró la oenegé en un comunicado.

Video: YouTube, cuenta: BOS Foundation

La fundación, que había hecho la semana pasada un llamamiento para bautizar a la orangutana, dijo haber recibido miles de sugerencias de todo el mundo. Es la primera vez que la BOSF acoge a un orangután albino desde su creación hace 25 años.

El animal, de unos cinco años de edad, se encontraba en malas condiciones cuando lo encontraron, pero la ONG asegura que se está recuperando bien y que ha engordado cerca de 4,5 kilos en los últimos 15 días.

Los orangutanes de Borneo tienen habitualmente un pelaje castaño, y la BOSF indicó que está estudiando el albinismo en los grandes simios antes de decidir la mejora forma de proceder para el futuro de Alba.

“No podemos simplemente poner a Alba en una zona boscosa ni en un santuario, sin haber examinado seriamente todas las posibilidades”, explicó Jamartin Sihite, el director de la ONG. “Hasta el momento no hemos logrado encontrar ningún otro ejemplar de orangután albino y necesitamos saber más sobre ella y su situación especial”, agregó.

Los orangutanes de Borneo, que son los únicos grandes simios de Asia junto con los orangutanes de Sumatra, son una especie en riesgo “crítico” de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se calcula que hay unos 100 000 ejemplares de orangután en Borneo, la cuarta isla más grande del mundo repartida entre tres países -Indonesia, Malasia y Brunéi-. Para 2025 se reducirían a
47 000, según algunas estimaciones.

Su hábitat se ha ido reduciendo en los bosques lluviosos de la isla, por la deforestación legal e ilegal, con la que se busca ampliar las zonas de plantación de palma para la producción de aceite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)