OPS pide no llevar a niños en moto por la fragilidad de sus cuerpos

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte. Foto referencial: Flickr / Guillaume

Transportar en motocicleta a menores de edad es un peligro por la fragilidad de sus cuerpos y la del vehículo en caso de accidentes, advirtió este lunes 24 de octubre de 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió acabar con esta práctica.

"Aún vivimos en una cultura en la que los niños se desplazan en cualquier forma. Recomendamos a los adultos evitar que los transporten en motocicletas", exhortó la Asesora de Seguridad Vial de la OPS y la Organización Mundial de Salud (OMS), Eugenia Silveira.

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte, indicó en un evento en Panamá. "Más de 50 % de las muertes de tránsito están relacionadas a motocicletas en República Dominicana y Paraguay; mientras que en Brasil aumentaron las lesiones por viajar en motos, superando la mortalidad de atropellos a peatones", aseguró.

De acuerdo con datos de la OPS/OMS, en 2013 se dieron 154 000 muertes en la región causadas por lesiones en accidentes de tránsitoLatinoamérica tiene en este renglón una tasa de 15,9 muertes por cada 100 000 habitantes, frente a la más baja del mundo, la de Europa, que es de 9,3 por cada 100 000 habitantes, de acuerdo con Naciones Unidas.

La representante insistió que las personas deben usar protección, como cascos para los usuarios de motocicletas y bicicletas, el cinturón de seguridad para todos los pasajeros que van en automóvil y sistemas de retención infantil en los autos, de acuerdo a la edad de los niños.

Agregó que la OPS/OMS recomienda a la población reducir la velocidad y no manejar bajo los efectos del alcohol, pero también pide a las autoridades que en las áreas urbanas se tenga un límite de 50 kilómetros por hora, porque está demostrado que así se disminuye la gravedad de los choques, comentó.

Sobre esto Silveira expresó que las alcaldías y gobiernos tienen que invertir en recurso humano y equipamiento suficiente para realizar el control de los factores de riesgo. Ciudades como Bogotá, en Colombia, Curitiba y Sao Paulo, en Brasil, y Lima, en Perú, son ejemplos positivos de lugares con políticas de movilidad más segura, precisó la experta brasileña.

A pesar de los elevados indicadores, en la actualidad existe un cambio en la mentalidad de los latinoamericanos respecto a la seguridad vial, porque tienen más respeto a los peatones, ciclistas y conductores de autos.

"Debemos salir de una cultura individualista en la que yo conduzco a la velocidad que quiero y no me importa lo que pase, para una cultura en la que voy a proteger a mis conciudadanos", opinó Silveira durante la inauguración de la II Jornada de Seguridad Vial organizada por la principal cámara empresarial de Panamá.

El evento reúne a expertos de organizaciones internacionales y a instituciones panameñas, convocados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Suplementos digitales