5 de June de 2012 00:03

Las opciones para admirar a Venus esta tarde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy ocurre el evento galáctico más esperado del año: Venus se interpone entre la Tierra y el Sol. Para admirar este fenómeno, conocido como el Tránsito de Venus, puede asistir al Observatorio Astronómico de Quito.

Para verlo, existen las siguientes opciones: ir al Observatorio, utilizar telescopios o cámaras de fotos con filtros, verlo en páginas web o utilizar aplicaciones para teléfonos inteligentes.

El tránsito es desde las 17:06, pero los ciudadanos que deseen ir al Observatorio podrán hacerlo desde las 16:30. En la institución, los fanáticos podrán ver el fenómeno a través de dos telescopios y una pantalla que proyectará a Venus en su pasaje por el astro rey.

Por la ubicación del Observatorio en el interior del parque La Alameda y su cercanía a las faldas del Pichincha, el evento espacial solo podrá ser visto durante 10 minutos. El director de la institución, Ericson López, ayudará a los asistentes con explicaciones didácticas y a través de imágenes y videos para que comprendan más el suceso natural.

López espera la llegada de al menos 100 personas.

A las 17:06 comienza el primer contacto. La astrónoma y docente Patricia Camacho recomienda ubicarse en sitios altos como terrazas o edificios para observar de mejor manera el atardecer.

Camacho enfatiza el uso de filtros en los telescopios para admirar el evento. En el caso de que no cuente con esta herramienta, puede utilizar una cámara de fotos, siempre y cuando el ojo humano no mire al astro directamente, ni siquiera a través de la pantalla del aparato.

En la Costa, miembros del Observatorio también están listos. Si se encuentra en Pedernales puede asistir en la tarde a las playas del lugar, donde cuatro integrantes de la institución realizarán observaciones técnicas .

Si está ocupado y no puede salir al exterior, no se preocupe; habrá transmisiones en vivo del evento. La NASA emitirá el evento en directo en su página (www.nasa.gov) y conectará con expertos de sus centros así como de 148 países de todo el mundo que realizarán actividades científicas.

La NASA proporcionará imágenes desde la Estación Espacial Internacional (EEI), a través del telescopio espacial Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar. Don Pettit, tripulante de la EEI, se convertirá en el primer humano en ser testigo y fotografiar el tránsito desde el espacio.

La National Statistics Office de EE.UU. (NSO) utilizará sus telescopios en Arizona, Nuevo México, California, Hawái, Australia e India para grabar ese momento con imágenes que publicará en tiempo real en su página web (www.census.gov.ph).

Si quiere verlo desde su celular puede descargar Slooh Space Camera, una aplicación.

Consejos para mirar

La radiación ultravioleta  del Sol es peligrosa para la vista. Por eso es recomendable no mirar directamente al Astro.  

Utilice cámaras  de fotos digitales para inmortalizar el suceso natural de este siglo. Telescopios con filtros también son imprescindibles para admirar el suceso.   
Ubíquese en terrazas  o edificios para admirar el atardecer. No es recomendable utilizar radiografías como intermediadores de la observación.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)