4 de octubre de 2017    16:32

ONU critica los numerosos castigos físicos a menores en Ecuador

Imagen referencial. Los expertos destacaron en su informe la alta prevalencia de distintas formas de violencia "incluyendo física, sexual y psicológica, y abuso contra los niños de todas las edades". Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los expertos destacaron en su informe la alta prevalencia de distintas formas de violencia "incluyendo física, sexual y psicológica, y abuso contra los niños de todas las edades". Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños criticó este 4 de octubre del 2017 la alta prevalencia de violencia sexual, física y psicológica contra los menores en Ecuador y urgió a las autoridades a que adopten urgentemente legislación que penalice el castigo corporal en todas sus formas.

El Comité realizó los pasados 11 y 12 de septiembre un examen de la situación de los menores en Ecuador y la implementación de este país de la Convención de los Derechos del Niño.

Las conclusiones a esta evaluación se publicaron hoy (4 de octubre) y, en ellas, los expertos del Comité mostraron su "extrema preocupación" por la extensión de los castigos corporales en el país sudamericano.

Específicamente, los expertos destacaron la alta prevalencia de distintas formas de violencia "incluyendo física, sexual y psicológica, y abuso contra los niños de todas las edades, en el hogar, en la escuela, en el transporte público y en los espacios públicos".

Además, criticaron que esta violencia sea ejercida por "padres, profesores, cuidadores y/o compañeros de clase".

Asimismo, denunciaron que esta práctica predomina sobre todo contra los niños de entre 5 y 11 años, y entre los niños afroecuatorianos y de origen indígena.

Ante esta situación, el Comité instó al Estado ecuatoriano a adoptar normas legales que penalicen los castigos corporales en todas las circunstancias "incluido en el hogar".

Asimismo, solicitó a las autoridades ecuatorianas que establezcan una estrategia para implementar campañas de concienciación contra los castigos corporales, especialmente en las escuelas. Adicionalmente, pidió al Gobierno que establezca unidades especiales de investigación y eventual procesamiento de personas que abusen de los menores.

En la misma línea, el Comité dijo estar "extremadamente preocupado sobre la alta prevalencia de la violencia basada en el género, especialmente violencia sexual, acoso y abuso contra niñas en todas las áreas".

Además, criticó los altos índices de impunidad en los casos de violencia sexual.

Ante esta situación, pidió a las autoridades ecuatorianas que adopten una estrategia nacional de eliminación de la violencia sexual contra las niñas tanto en la escuela como en el hogar.

Además, solicitó que se establezcan sistemas de control para los profesores y que se aceleren los procesos judiciales contra aquellas personas acusadas de abuso sexual.

En este sentido, el Comité recordó que muchas de las agresiones sexuales en forma de violación acaban con el embarazo de la víctima y, también en muchos casos, en un aborto inseguro.

Es por ello que los expertos piden que se "asegure el acceso de las niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto terapéutico" en Ecuador.

Concretamente, el Comité instó al Gobierno ecuatoriano a que "considere despenalizar el aborto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)