22 de diciembre de 2014 16:11

La ONU espera cooperación para impedir ciberataques como el de Sony

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, aseguró que para la organización es prioridad el respeto de los derechos humanos. Foto: EFE.

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, aseguró que para la organización es prioridad el respeto de los derechos humanos. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy (22 de diciembre) su preocupación por el aumento de los ciberataques y confió en que la comunidad internacional opte por la cooperación para evitar incidentes como el que recientemente afectó a Sony Pictures.

"El creciente número de incidentes y la severidad de los ciberataques es muy preocupante para la ONU y para todos nosotros", dijo el diplomático surcoreano preguntado por el caso durante una conferencia de prensa.

Ban confió en que las "Naciones Unidas y toda la comunidad internacional trabajen juntas para prevenir este tipo de ciberataques sin sentido".

Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Corea del Norte del ataque perpetrado el pasado 24 de noviembre por piratas informáticos contra Sony Pictures Entertainment (SPE), supuestamente en protesta contra el filme 'The Interview', una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de EE.UU. para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Como consecuencia, el estudio suspendió el estreno de la película ante la negativa de varias cadenas de cines a exhibirla, una decisión considerada un "error" por parte del presidente estadounidense, Barack Obama.

Actualmente, Sony planea hacer pública la cinta de forma gratuita a través de Crackle, su propia plataforma de emisión de contenidos en la red, según dijeron fuentes de la empresa al diario New York Post.

En el ciberataque los hackers robaron, entre otros datos, números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3 000 empleados de la compañía, así como cinco películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.

Entre las primeras medidas en respuesta, el Ejecutivo estadounidense ha iniciado un proceso para evaluar si Corea del Norte debería ser incluida de nuevo en la lista negra de países patrocinadores de terrorismo.

Precisamente hoy el país asiático será protagonista en el Consejo de Seguridad de la ONU, que por primera vez analizará los supuestos abusos cometidos por el régimen contra la población.

Al respecto, Ban Ki-moon defendió hoy que las violaciones serias de los derechos humanos son un asunto clave para la ONU y deben recibir la "máxima prioridad". "Donde no hay promoción y protección de los derechos humanos es muy difícil pensar en estabilidad política y desarrollo sostenible", argumentó el diplomático surcoreano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)