28 de noviembre de 2017 09:04

OMS: Aumentan casos de malaria y se estanca lucha contra enfermedad

Sin nuevos planteamientos y sin más recursos, es "casi seguro" que el número de contagios y de muertos por la enfermedad aumentará, dijo en la presentación del informe de este 2017 sobre la malaria de la OMS.

Imagen referencial. Sin nuevos planteamientos y sin más recursos, es "casi seguro" que el número de contagios y de muertos por la enfermedad aumentará, dijo en la presentación del informe de este 2017 sobre la malaria de la OMS. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de casos de malaria en todo el mundo vuelve a aumentar a pesar de haber retrocedido durante años, a la vez que la lucha contra la enfermedad en algunos países y regiones está estancada, advirtió este martes 28 de noviembre de 2017 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin nuevos planteamientos y sin más recursos, es "casi seguro" que el número de contagios y de muertos por la enfermedad aumentará, dijo en la presentación del informe de este 2017 sobre la malaria de la OMS.

Según el informe, 91 países registraron en total 216 millones de casos de malaria el año pasado, mientras que en 2015 fueron 211 millones y en 2010 237 millones. Por el contrario, el número de muertos permaneció invariable. Unas 440 000 personas fallecieron en 2016 de malaria.

Esto supone aproximadamente lo mismo que el año anterior. El 80% de estos casos mortales se registró en 14 países de la región subsahariana y en India. Es complicado atribuir el desarrollo negativo actual a una sola causa, dicen los expertos.

Pero parece que la resistencia a los medicamentos y los insecticidas no son determinantes. "Los factores que podrían influir en el avance van desde la escasez de medios financieros y medidas de prevención de la malaria incompletas hasta las variaciones debido al clima", explicó el director del departamento de control de la iniciativa de la malaria de la OMS, Abdisalan Noor.

Las inversiones internacionales para la contención de la malaria son insuficientes para alcanzar los ambiciosos objetivos de la campaña mundial de la OMS para 2030, según la organización.

En 2016 se invirtieron unos USD 2 700 millones, pero esto es menos de la mitad de los USD 6 500 millones necesarios al año. "Con el nivel de financiación actual y la difusión de las medidas disponibles, hemos alcanzado los límites de lo que se puede lograr en la lucha contra la enfermedad", dijo Noor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)