13 de marzo de 2017 11:04

Denuncian falta de control y seguridad en trágico show en Argentina

Cientos de personas se reúnen durante el show del músico y escritor argentino Carlos Alberto Solari, mejor conocido por su apodo de Indio en La Colmena, Olavarría, provincia de Buenos Aires, por la noche del 11 de marzo de 2017.

Cientos de personas presencian el show del músico y escritor argentino Carlos Alberto Solari, en La Colmena, Olavarría, provincia de Buenos Aires. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La falta de control y de seguridad serían dos de las causas de la tragedia ocurrida en el multitudinario concierto de rock del 'Indio' Solari en la ciudad argentina de Olavarría, que el sábado 11 de marzo terminó con dos muertos y varios heridos, afirmaron hoy, lunes 13 de marzo de 2017, varios espectadores.

El predio del concierto estaba preparado para 155 000 personas, pero habrían asistido entre 300 000 y 550 000 espectadores, según estimaciones de funcionarios judiciales, hubo avalanchas y amontonamientos en la salida.

De acuerdo al canal noticioso TN, unas 341 personas permanecen desaparecidas. "No hubo 'cacheo' (control personal de pertenencias), no hubo puestos de control ni carpa sanitaria. Si tenías o no entradas era lo mismo", declaró al canal TN Jorge Ocaña, un seguidor del 'Indio' Solari que asistió el sábado al masivo recital de rock en un predio de Olavarría, unos 370 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires y con una población de 89 000 habitantes. "Veía pasar a gente cargando a chicos desvanecidos", relató.

"Siempre fui a los recitales del 'Indio' y Los Redonditos (de Ricota, su anterior grupo musical). Siempre hubo organización y esta vez no hubo organización, a mí nadie me pidió entradas, no hubo controles, fue un caos", afirmó María José Suárez, esposa de una de las víctimas fatales, Javier León.

La mujer cuestionó la asistencia médica que recibió su marido. "Yo sé que, si nos hubiesen dado la atención (en tiempo y forma), yo no estaría en esta situación ahora", lamentó. El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que "esto pasa cuando se pasa por arriba de las normas".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró por su parte que lo ocurrido en el concierto de rock fue "una tragedia tremenda" y pidió ser "muy cuidadosos" a la hora de señalar a los supuestos responsables. "Es la Justicia la que debe asignar responsabilidades, en esta falta de previsión u organización", sostuvo.

El intendente (alcalde) de Olavarría, Ezequiel Galli, deslindó responsabilidades. "La responsabilidad de lo que pasa dentro del predio es de la productora, yo tengo responsabilidad de lo que pasa fuera, en la ciudad", aseguró a radio Mitre. De las decenas de personas que debieron ser hospitalizadas tras el concierto, sólo permanecían hoy tres internadas, dos de ellas en la sala de cuidados intensivos.

Miles de personas quedaron varadas en la ciudad de Olavarría, debido a los desbordes ocurridos tras el concierto que les impidieron llegar a los ómnibus que habían contratado para su regreso. Muchos fueron trasladados en camiones y ómnibus contratados por la municipalidad de la ciudad bonaerense.

En tanto, Solari se presentó ante la Justicia para declarar como testigo. El 'Indio' Solari, ex líder de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, es uno de los artistas más populares de Argentina y convocaa multitudes que viajan largas distancias para verlo en los pocos conciertos que organiza cada año, en general en ciudades alejadas de la capital.

En marzo de 2016 dio un masivo concierto en la ciudad de Tandily allí anunció que padece la enfermedad de Parkinson. Desde ese momento se especuló con que el recital en Olavarría sería el último de su carrera de más de 40 años. En los recitales de Solari y de los Redonditos se registraron al menos cinco personas fallecidas y decenas de heridos en diferentes circunstancias.

La primera fue en abril de 1991, cuando antes de ingresar a un concierto de Patricio Rey en Buenos Aires fue detenido por la Policía y asesinado en una comisaría el adolescente Walter Bulacio, de 17 años. En una fatal coincidencia, la segunda víctima del concierto del sábado fue identificada hoy como Juan Francisco Bulacio.

La peor tragedia ocurrida en un concierto en Argentina tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004, cuando 194 personas murieron asfixiadas debido a un incendio en la discoteca República Cromañón, en Buenos Aires, en la presentación del grupo Callejeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)