Los océanos son 'vitales' para la vida en planteas, según estudio

Calentamiento global.  En los últimos 20 años, los niveles de mar han aumentado unos 55 milímetros aproximadamente. Archivo/ EL COMERCIO.

Calentamiento global.  En los últimos 20 años, los niveles de mar han aumentado unos 55 milímetros aproximadamente. Archivo/ EL COMERCIO.

Los océanos son vitales para que exista vida que pueda evolucionar en otros planetas, de acuerdo a un estudio de científicos y astrónomos británicos.

La investigación de expertos de la Escuela de Matemática de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, publicada en la revista especializada Astrobiology, llegó a esa conclusión tras la simulación por computadoras de un planeta similar a la Tierra.

Los científicos indicaron que los océanos cumplen la función esencial de moderar el clima de un planeta, permitiendo la existencia y evolución de vida.

Sin grandes masas de agua en la superficie de un planeta, las temperaturas estacionales aumentan demasiado rápido y los patrones climatológicos pueden volverse extremos para la existencia de vida.

Los expertos británicos concluyeron que incluso un planeta en una zona habitable de su sol -la región orbital donde las temperaturas son lo suficientemente templadas para permitir agua en estado líquido en su superficie- sería estéril para la vida sin la existencia de océanos.

En nuestro sistema solar Marte no posee océanos a pesar de estar en la zona habitable del Sol, destacaron los investigadores de la Universidad de East Anglia. Como resultado, su temperatura del aire puede variar en más de 100 grados centígrados.

El profesor David Stevens, que encabezó la investigación, afirmó que el número de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar “está creciendo cada vez más” . “Nuestra investigación ayudará a responder muchas cuestiones relacionadas a si estos planetas son conducentes a la vida extraterrestre”, destacó.

“Sabemos que muchos planetas son completamente inhabitables debido a que están o muy lejos o muy cerca de su sol. La zona habitable de un planeta se basa en su distancia del sol y las temperaturas en las que es posible que ese planeta cuente con agua en estado líquido”, agregó.

De acuerdo a Stevens, hasta ahora “la mayoría de los modelos de habitabilidad habían descuidado el impacto de los océanos en el clima”.

“Los océanos tienen una enorme capacidad para controlar el clima. Son muy beneficiosos porque provocan que la temperatura de la superficie terrestre responda muy lentamente a cambios estacionales en el calentamiento solar. Y permiten que las variaciones de temperatura varíen en el planeta a niveles tolerables para la vida” , señaló el científico.

Los investigadores británicos concluyeron en su estudio que el calor transportado por los océanos “tendría un impacto mayor en la distribución de la temperatura en un planeta, permitiendo potencialmente que una mayor parte del mismo sea habitable”.

Stevens explicó que incluir a los océanos en los modelos climáticos es vital para saber si un planeta puede albergar vida.

Hasta ahora los científicos han confirmado la existencia de 1 739 planetas fuera de nuestro sistema solar, de acuerdo al Archivo Exoplanet de la

De todos modos, habría miles de otros planetas “aún no confirmados” en la lista de “candidatos”, como también un total de 452 sistemas de planetas múltiples.

Suplementos digitales