23 de junio de 2016 12:34

Obra de artista japonesa integra programación cultural de Río 2016

"Ring: One with Nature" (Anillo: Uno con la Naturaleza)

La obra 'Anillo: Uno con la Naturaleza' será colocada en Brasil para crear un vínculo entre las personas y la naturaleza, con honor a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. FOTO: Agencia Efe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Un anillo de tres metros de diámetro de la artista japonesa Mariko Mori será instalado en lo alto de una cascada cercana a la ciudad de Río de Janeiro, para "simbolizar la conexión entre lo humano y la naturaleza" como parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de este agosto.

La obra, llamada 'Ring: One with Nature' (Anillo: Uno con la Naturaleza) y compuesta por láminas de acrílico, será presentada el 2 de agosto, tres días antes de la inauguración de los Olímpicos Río 2016, tras ser instalada de forma permanente encima de la cascada Véu de Noiva (Velo de Novia), situada en Mangaratiba, municipio en el litoral sur del estado brasileño de Río de Janeiro.

Su creadora, que cuenta con más de 20 años de experiencia y varias exposiciones de reconocimiento internacional a sus espaldas, explicó a Efe que la idea de colocar sobre la cascada un anillo, "símbolo de bondad, de lo completo y de la eternidad", surgió a raíz de un sueño que tuvo en 2007 en el que un aro gigante aparecía sobre una cascada en medio de la selva. Mori aseguró que esa visión "le impactó durante un largo tiempo" y que espera que esta imagen que ella ahora ha proyectado en la realidad también impacte a los visitantes que acudan a ver la figura y les haga pensar sobre su "conexión con la naturaleza".

"Espero que cuando vean el anillo reformen el anillo en su propia mente, en su corazón," y que acaben viendo "la cadena del anillo en el mundo para realmente conectarnos". Para que este proyecto vea la luz han sido necesarios siete años de búsqueda y tres intentos diferentes, el tiempo que le ha llevado a esta artista tokiota encontrar una cascada que se adecuara a su idea.

La fama de "naturaleza vasta y rica en fauna" fue uno de los argumentos por los que Mori se fijó en Brasil, explicó. La idea de montar la obra en Brasil fue reforzada por la coincidencia de que el país será el anfitrión en agosto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, "un momento tan íntimo para conectar a todos", con el que hacer pensar al mundo "sobre nuestra conexión con la naturaleza".

Una peculiaridad del anillo, que ha sido producido tras dos años de fabricación con el material que se usa en los vidrios de los grandes acuarios, es que, dependiendo del ángulo con el que reciba la luz, su color va del azul al dorado.

Mariko Mori ha realizado este proyecto a través de su propia fundación, la Faou Foundation, que creó en 2010 con el objetivo de desarrollar su proyecto cultural internacional no solo para "honrar la naturaleza sino también para protegerla".

Entre sus proyectos está la instalación de distintos "santuarios" para llevar a cabo esta misión, que espera que se encuentren en todos los continentes. Sus siguientes objetivos son el sur de África y el oeste de Australia pero, dado el tiempo dedicado a una escultura, se limita a "confiar en el camino para encontrar los lugares adecuados", así como en su equipo.

El haber encontrado el lugar ideal para su última obra no ha sido el único golpe de suerte para la artista, que también será una de las afortunadas portadoras de la antorcha olímpica una vez llegue a Río de Janeiro tras su largo recorrido por decenas de ciudades brasileñas, y gracias a que su proyecto es financiado por la multinacional Nissan, una de las patrocinadoras de los Olímpicos.

Este proyecto es uno de los cientos organizados con motivo del Programa Cultural 'Celebra' de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, una programación que acogerá disciplinas como música, artes visuales, literatura, teatro, danza y pop art de artistas de todas partes del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)