12 de enero de 2017 10:45

¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

La historia futurista se llama "En 2017" y fue publicada en 1960, en forma de tiras de películas o diapositivas que podían proyectarse. Los textos fueron escritos por V. Strukova y V. Schevchenko; y los dibujos son de L. Smekhov.

La historia futurista se llama 'En 2017' y fue publicada en 1960, en forma de tiras de películas o diapositivas que podían proyectarse. Foto: Archivo Sergey Pozdniakov

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Estado federal marxista-leninista, también conocido como Unión Soviética, fue el proyecto ruso que existió en Euroasia entre 1922 y 1991.

26 años después, una antigua publicación rusa revive la visión de cómo sería 100 años después el mundo si la Unión Soviética hubiera propagado el comunismo por todo el planeta.

En el impreso, que se denominó ‘En 2017’, la Unión Soviética plasma su ideario de lo que sería el futuro de su proyecto geopolítico. El texto vio la luz en 1960 y graficaba lo que sería el centenario de la Revolución rusa, acaecida entre febrero y octubre de 1917.

En una clase de geografía, una pantalla de cine especial les muestra a unos escolares moscovitas las urbes futuristas que los soviéticos han construido. Una de ellas es Uglegrad, una ciudad subterránea que los alumnos visitarán al día siguiente.

Una pantalla de cine especial les muestra a unos escolares moscovitas las urbes futuristas que los soviéticos han construido. Una de ellas es Uglegrad, una ciudad subterránea que los alumnos visitarán al día siguiente. Foto: Archivo Sergey Pozdniakov


Las láminas muestran, entre otras cosas, a un grupo de escolares moscovitas observando las urbes futuristas que los soviéticos han construido. Cohetes que viaja a la velocidad de la luz, relojes robóticos con brazos para despertar a la personas y cocinas capaces de escanear recetas en papel y transformarlas en alimentos en segundos.

Los responsables de sustentar la obra fueron los escritores V. Strukova y V. Schevchenko. El ilustrador L. Smekhov fue el artífice de los dibujos que se desglosan en 44 tiras de películas o diapositivas para Diafilm, una especie de proyector doméstico que se usaba en las décadas de los 60.

Al día siguiente de la clase, un reloj especial se encarga de despertar a Igor, protagonista de "En 2017", para que llegue a tiempo a la excursión a Uglegrad, la ciudad subterránea.

Un reloj especial se encarga de despertar a las personas. Foto: Foto: Archivo Sergey Pozdniakov


El ciudadano ruso Sergey Pozdniakov fue quien revivió la publicación luego de que difundiera 44 diapositivas en Internet. En una entrevista a la BBC, Pozdniakov comentó que su abuelo compró en 1962 las imágenes en un mercado de Moscú.

En diciembre de 1991 la Unión Soviética llegó a su fin luego de que sus países integrantes decidieran en referéndum formar repúblicas independientes.

Los jóvenes también observan adelantos como los cohetes "fotónicos", que viajan a la velocidad de la luz hacia el sistema planetario más cercano pero a la vez lejano, Alfa-Centauri.

La publicación también  difunde adelantos tecnológicos como los cohetes fotónicos, que viajan a la velocidad de la luz. Foto: Foto: Archivo Sergey Pozdniakov

Mientras se mantuvo regente, el Estado federal marxista-leninista mantuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista y sus límites geográficos fueron casi similares a los del Imperio ruso (Europa, Asia y Norteamerica), exceptuando Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)